Se perfila para contender por la Mesa Directiva

PT aumenta 37.9% su fuerza en San Lázaro

El partido llegó a la Cámara de Diputados con 29 integrantes y 18 meses después se hizo de 40 curules; transiciones fueron por acuerdo o por ideología, afirman diputados 

PT aumenta 37.9% su fuerza en San Lázaro
Por:
  • Jorge Chaparro

La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados llegó a la presente Legislatura con 29 integrantes y como la quinta fuerza política. Ahora, 18 meses después, está consolidada en la cuarta posición, luego de que 11 legisladores se sumaran, para ocupar un total de 40 curules.

La fracción parlamentaria a cargo de Reginaldo Sandoval es una de las que más miembros han adherido a su causa (sólo por debajo de Morena) con un incremento de 37.9 por ciento.

Si logra añadir a siete diputados más antes del próximo septiembre, se convertirá en la tercera fuerza política y, por ende, ocupará la presidencia de la Mesa Directiva, que de momento sería para el PRI, que de momento ostenta 46 de los 47 legisladores que originalmente conformaban el grupo.

Y fue justo cuando estaba por iniciar el segundo año de la presente Legislatura cuando el PT sumó ocho legisladores.

El 3 de septiembre pasado, mientras se debatía si la panista Laura Rojas ocuparía la presidencia de la Mesa Directiva, cinco diputados solicitaron su incorporación formal a la bancada petista.

Una semana después se haría la solicitud de otra incorporación y finalmente en diciembre, dos más pidieron afiliarse a este partido.

La siguiente afiliación en importancia del PT se dio la semana pasada, cuando Pedro Daniel Abasolo Sánchez y Manuel Huerta migraron desde Morena. Mientras que el viernes pasado se oficializó la incorporación de Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, de Morena, y Elba Lorena Torres Díaz, de Encuentro Social.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón, Manuel Huerta reconoció que su paso al PT fue pactado con Reginaldo Sandoval y el coordinador de Morena, Mario Delgado.

“Yo tengo cinco plazas especiales, soy el presidente del Bicentenario y el arreglo es que yo no perdiera nada; de otra manera pues no serviría el cambio. Me van a respetar que yo soy presidente del Bicentenario de la Independencia de México con el Plan de Iguala, me van a respetar el Centenario de la SEP, me van a respetar la Tercera Comisión que tengo, es de los 500 años del español en México.

También soy presidente para festejar el Centenario de la Secretaría de Marina y también tengo una quinta comisión acerca del Insabi. El acuerdo fue que se me respetan mis comisiones, las tres ordinarias, que son Pueblos Indígenas, Defensa Nacional y soy secretario de Salud, más las comisiones especiales”.

Por su parte, la expesista Elba Lorena Torres dijo que este cambio llevaba “meses” en negociación con Alberto Anaya, presidente nacional del PT, quien la impulsó y apoyó desde el primer momento para sacar adelante su agenda política.

Señaló que dentro del PES algunas de sus propuestas “no avanzaban” y el cambio obedece a que sus “convicciones” tengan un mejor cauce, pero se mantiene dentro de la coalición Juntos Haremos Historia.

  • El dato: En agosto pasado, la morenista Dolores Padierna lanzó una iniciativa para que cuando un partido ostente mayoría absoluta lidere la Mesa Directiva en toda la Legislatura.