"No fuimos convocados"

PT no avaló reclamo del Senado contra el INE por paridad en candidaturas

Geovanna Bañuelos dijo que el PT no avala nada que vaya contra la paridad; reclamó que se haya hecho a nombre del  Senado el llamado, cuando PT no fue convocado

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro.
Por:

El reclamo que presentaron el Senado contra el proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca que partidos políticos postulen a igual número de candidatos que de candidatas a las 15 gubernaturas, no contó con el aval del Partido del Trabajo, es más, no fueron convocados, denunció la coordinadora de ese grupo parlamentario, Geovanna Bañuelos.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora del PT acusó que su partido no avala nada que vaya contra la paridad de género.

“Respecto al ‘acuerdo’ al que hace referencia Ricardo Monreal sobre el llamado al INE, es preciso aclarar que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no fuimos convocados. No avalamos una decisión que atente contra la paridad de género”, escribió la legisladora.

Agregó que los senadores que participaron en ese pronunciamiento, que aclaren que no se puede hablar en nombre del Senado de la República, cuando no todas las fracciones parlamentarias estuvieron de acuerdo.

“Como Coordinadora del PT en el Senado, solicito respetuosamente a los senadores que se sumaron a dicho acuerdo, aclaren sobre decisiones que son suscritas a nombre del Senado de la República sin el consenso parlamentario. La Jucopo (Junta de Coordinación Política) la integramos todas las fuerzas políticas, sin exclusión”, señaló.

Este jueves, senadores de Morena, PAN, PRI, MC y PRD hicieron un llamado al INE para que se abstenga de tomar decisiones como obligar a partidos políticos a decidir sobre sus candidaturas.

“Es un llamado atento a que no extralimiten sus facultades. Lo hacemos todos los legisladores de todos los partidos, los que aquí están representados y, por esa razón, no quisimos que pasase desapercibido este tema tan importante y fundamental en la división de poderes”, dijo Ricardo Monreal.

Al parecer, no fue un acuerdo consensuado con todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.