Se aplicarán penas de hasta de 6 años

Publican en el DOF Ley Olimpia para protección de las mujeres en México

De acuerdo con el documento, se castigará a quien exponga, distribuya, exhiba, transmita o comercialice  contenido íntimo de una persona sin su consentimiento

Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la Ley Olimpia.
Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la Ley Olimpia.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que contempla penas de hasta de seis años para la violencia digital.

De acuerdo con el documento, los hechos de violencia que se castigarán son los relacionados para quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Las reformas entrarán en vigor a partir de este miércoles 2 de junio, ya que la ley marca un día después de su publicación.

La Ley Olimpia considera que la violencia digital es una manera de agredir a las mujeres, misma que incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración, además de publicar contenido sexual sin consentimiento como fotos, videos o textos en redes sociales o cualquier plataforma de internet.

La reforma destaca que en su artículo 20 Quinquies que se sancionará toda violencia mediática directa o indirecta que se realice a través de cualquier medio de comunicación contra niñas, adolescentes y mujeres.

Mientras que el artículo 20 Sexies, contempla ordenar medidas de protección inmediata a las víctimas, mismas que serán ordenadas por un juez para personas físicas o morales, además de la obligación de borrar los elementos que hayan sido utilizados para agredir a una mujer.

El pasado 2 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a la primer persona bajo la Ley Olimpia, ya que desde enero de 2020 se dedicaba a extorsionar a mujeres, mostrando sus imágenes íntimas en redes sociales.