Tras acusaciones de Ken Salazar

Pueblo sin Fronteras niega enriquecimiento por caravana migrante

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, también negó que los líderes de la caravana migrante tengan nexos con grupos criminales

Irineo Mujica declaró para este diario que la caravana migrante ya comenzó su recorrido rumbo a Veracruz
Irineo Mujica declaró para este diario que la caravana migrante ya comenzó su recorrido rumbo a VeracruzFoto: Cuartoscuro
Por:

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, negó las acusaciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien aseguró que los líderes de la caravana migrante se enriquecen a costa de las personas y se encuentran en contubernio con grupos criminales.

“Rechazo rotundamente lo que dice el embajador de Estados Unidos, no tengo nada si dice que me estoy enriqueciendo. Pueblo sin Fronteras ni siquiera está recabando ningún fondo de la caravana; no hay ninguna organización que esté haciendo millones “, precisó a este diario.

El activista aseguró que al no poder detener el éxodo de personas rumbo a la frontera norte, ahora comienzan a echar culpas a las organizaciones que encabezan la caravana. “Debería darles vergüenza porque ustedes han deshumanizado a las personas; primero averigüe cómo están las personas y si tengo millones, congele mis cuentas y se los regalo”, añadió.

Continúa el avance de la caravana migrante

La mañana de este miércoles la caravana migrante que se dirige al norte del país recorrió 12 kilómetros desde la localidad de El Jícaro a Santo Domingo Zanatepec, y se espera que por la tarde reanuden su recorrido rumbo a Santiago Niltepec, en el estado de Oaxaca.

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo a este diario que ya comenzaron su recorrido rumbo a Veracruz, para juntarse con los migrantes que han comenzado a llegar desde ayer y que se dirigen a Coatzacoalcos. 

“Sí, ya me dijeron que ya está llegando la gente; nosotros ya estamos enfilados en llegar a Veracruz, pero acá nos están poniendo muchas trabas para recorrer el estado los de la Guardia Nacional y Migración, ya que nos bloquean todo”.

Irineo Mujica

El activista explicó que las autoridades se adelantan a cada destino al que llegan y cierran locales, negocios y cualquier centro que les brinde un poco de atención, sin embargo, esperan que al paso de los días avancen lo más que puedan para salir de Oaxaca. “Las únicas opciones es que no vayamos en aventones rumbo a Veracruz, nosotros estamos viendo la posibilidad de llegar lo más rápido que se pueda”, dijo.

EASZ