Aún no ha firmado coalición con Morena, precisa

Elecciones Edomex 2023: PVEM va por pacto con Delfina Gómez

Dirigencia del partido explica que lo más responsable es garantizar gobernabilidad del Edomex; ve en extitular de la SEP a una mujer congruente; PT aprueba ir junto con el guinda

Alberto Couttolenc, líder del PVEM en el Edomex, durante el anuncio, ayer.
Alberto Couttolenc, líder del PVEM en el Edomex, durante el anuncio, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El dirigente del Partido Verde en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, anunció la construcción de “una alianza electoral y de gobierno” con la maestra Delfina Gómez Álvarez.

En un video, explicó que los verdes están convencidos de que, en este momento, lo más responsable es garantizar la gobernabilidad de la entidad.

“Debemos evitar tener un gobierno ineficaz y sin rumbo, un gobierno que tenga una sola visión, que no resuelva las necesidades más básicas de su población. ¿Por qué? Porque no escucha”, señaló Couttolenc.

“Quiero resaltar que los ecologistas encontramos en la maestra Delfina Gómez a una mujer congruente, animalista, medioambientalista y con una auténtica preocupación por el Estado de México”, declaró el dirigente estatal.

En entrevista con La Razón, Couttolenc Buentello indicó que el resultado de convenciones, en donde participaron cerca de 30 mil delegados, es porque los ecologistas “quieren sacar al PRI del gobierno del estado” porque no están de acuerdo con sus resultados.

“La mejor manera es a través de la maestra Delfina Gómez y eso es lo que se vio hoy y me dieron la venia, de buscar una alianza con la maestra Delfina”, aseguró el dirigente estatal.

El líder local del PVEM precisó que aún no habían firmado algún tipo de alianza con Morena en el Estado de México, ya que lo que se dio a conocer en la mañana del jueves fue el resultado de las convenciones de delegados.

Aseguró que antepuso los intereses propios, ya que “no se trata nada más de quién va a ganar el Estado de México; se trata de cómo se va a gobernar, (pues) la gobernabilidad en un estado tan complejo, como es el Estado de México, un estado importante, grande, con mucha responsabilidad, y más allá de los intereses personales que, obviamente, mi corazoncito quería ir de candidato, claro que va por encima estar con los mexiquenses y asegurar la gobernabilidad del estado”.

Aseguró que tomó en cuenta la decisión de los 30 mil delegados, quienes decidieron que la mejor solución a tantos problemas que se tienen en el Estado de México era buscando una alianza con Morena.

“Nosotros vamos a seguir recorriendo cada uno de los estados y municipios, y vamos a seguir gestionando y vamos a seguir trabajando; vamos a seguir haciendo política y apenas vamos arrancando”, comentó Couttolenc Buentello.

Como parte del proceso electoral en el Edomex, el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en el estado, Norberto Morales Poblete, aprobó y formalizó la alianza político-electoral con Morena.

“El PT en el Estado de México determinó ir junto con Morena, en aras de lograr el triunfo en las próximas elecciones y así transformar a esta entidad, una de las más pobladas del país y que ha vivido en el olvido durante varias décadas”, manifestó.

En un comunicado firmado por Morales Poblete y el comisionado político nacional del PT, Óscar González Yáñez, aseguró que se encuentran convencidos de poder ganar las elecciones el próximo 4 de junio.

“Coordinando esfuerzos, podemos derrotar al PRI y llevar por primera vez a una mujer, capaz y con experiencia, al gobierno de nuestra bella entidad, y así combatir frontalmente la pobreza y desigualdad que vive la mayor parte de la población. Sin duda, esta alianza ganadora PT-Morena hará historia en el Estado de México”, aseguró.

Armenta destaca que alianza de la 4T es con los mexicanos

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, aseguró que todos los partidos tienen su derecho a conformar las alianzas que decidan, pero los mexicanos son los que van a decidir los ganadores.

Luego del anuncio del PAN, PRI y PRD de la conformación de la alianza Va por México para el Estado de México y Coahuila y también para los comicios de 2024, el senador de Morena sostuvo que en el caso de su partido tienen una alianza fuerte para participar en los siguientes procesos electorales.

Destacó que ya pactaron con el PT, con el Partido Verde y hasta con el PES, aunque ya no tiene su registro como fuerza política, pero dijo que, sobre todo, el partido guinda tiene su principal alianza con la ciudadanía.

El político poblano consideró que, ante todo, se debe respetar la voz de los electores y concretar cualquier alianza en respecto de lo que establece la legislación electoral.

“Todos los partidos están en su derecho de organizarse, Morena tiene una alianza con los mexicanos y tiene una alianza con el PT, con el Verde, con el PES y con la población en general, el marco jurídico electoral así lo prevé y los mexicanos son los que deciden”, indicó.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ironizó, a través de un video de Tik Tok, que los integrantes de la alianza Va por México “no traen nada”, sobre todo después de que se dio a conocer que las candidaturas de Coahuila y Estado de México serán responsabilidad del PRI. 

En el video, se observa a Mario Delgado sentado, revisando su celular y viendo el discurso de Marko Cortés en blanco y negro, sobre todo la parte en la que refiere el tema de la decisión de las candidaturas. 

Delgado, con una carcajada, destacó que “no traen nada”: “Como cuando te enteras de la Alianza Va por México (…) equisde (…) no traen nada”.

Con información de Magali Juárez 

FBPT