Piden reformar la Ley de Migración

PVEM propone implementar sanciones más severas contra traficantes de migrantes

La propuesta contempla penas de entre 8 a 16 años de cárcel y multas de hasta cinco mil días de salario mínimo vigente para quienes trafiquen con indocumentados

PVEM propone implementar sanciones más severas contra traficantes de migrantes
PVEM propone implementar sanciones más severas contra traficantes de migrantesFoto: Especial.
Por:
  • Jorge Butrón

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso castigar con penas de entre 8 a 16 años de cárcel, a quien modifique vehículos para transportar migrantes en territorio nacional.

La diputada Rocío Corona Nakamura, propuso reformar la Ley de Migración para tipificar esta acción e imponer penas más severas para los responsables.

“Tenemos que hacer algo frente a la total impunidad con la que trafican y transportan a los migrantes por nuestro país. Es tan grande la ilegalidad y libertad para cometer este delito en México, que incluso pasa desapercibido por nuestras autoridades de todos los niveles”, aseveró.

La propuesta de la PVEM señala la sanción "a quien modifique o altere cualquier tipo de vehículo para albergar o transportar por el territorio nacional a una o más personas sin la documentación correspondiente, con el propósito de tráfico y obtener directa o indirectamente un lucro".

Además, contempla multas de hasta cinco mil días de salario mínimo vigente.

De acuerdo con datos de la legisladora, entre 2011 y 2021 al menos 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en el país. Mientras que los traficantes obtienen ganancias cercanas a los siete mil millones de dólares anuales por el traslado de personas.

En este tenor detalló que muchas bandas de delincuencia organizada que se dedican al tráfico de migrantes pueden cobrar en promedio siete mil dólares por cada persona, sin importar la edad, para llevarla hasta la frontera o bien tan sólo cruzarla de manera ilegal a los Estados Unidos

lemm.