Clases presenciales

¿Qué puedo hacer para que mi hija o hijo no se sienta ansioso con el regreso a clases?

Si tu hija o hijo se siente ansioso o preocupado por el regreso a clases presenciales, te decimos qué puedes hacer para tranquilizarlo

ansiedad por regreso a clases
Descubre qué puedes hacer para que la experiencia que representa el regreso a clases sea positiva para los más pequeños del hogarFoto: Pixabay
Por:
  • Estefani Salazar

En varias partes del país el regreso a aulas se llevará a cabo en tan sólo unas semanas, es por ello que es importante comenzar a pensar cómo se sentirán los pequeños del hogar con este cambio de rutina. Es por ello que en esta ocasión te decimos qué puedes hacer para que tu hija o hijo no se sienta ansioso con el regreso a clases...

Pues si bien es cierto que muchos estudiantes se encuentran felices por regresar a aulas y ver a sus amigos, también lo es que muchos pequeños experimentan sentimientos de desolación, ansiedad, miedo e incluso tristeza por desprenderse del núcleo familiar en este regreso a clases.

En entrevista con La Razón, la psicóloga infantil Sinai Erandi Escudero García comentó que algo que se puede hacer para que los niños no se sientan ansiosos o nerviosos por el regreso a clases presenciales es explicarles de qué manera pueden cuidarse del COVID-19, "poniendo énfasis en las medidas sanitarias y los pros de asistir de manera presencial a clases, como por ejemplo la posibilidad de poner más atención" y de tener un proceso de enseñanza más directo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a reintegrarse a las clases presenciales?

En relación a la reintegración de los niños y niñas a las clases presenciales, la psicóloga Escudero García puso énfasis en tomar en cuenta la perspectiva de los niños, esto es, preguntarles cómo se sienten ante el regreso a clases y si realmente se sienten preparados para éste.

"Yo los ayudaría poniéndoles el ejemplo, sirviendo de modelo; enseñarles que mamá o papá van a trabajar y que ellos en algún momento tienen que ir a la escuela".

Sinai Erandi Escudero García

La psicóloga infantil también destacó que en este regreso a clases presenciales es importante monitorear todo tipo de comportamiento de los pequeños, "porque en muchas ocasiones son el indicio de algo que está sucediendo en sus vidas", por lo cual no hay que descuidarlos en este retorno a aulas.

Tips para que tus hijos no se sientan ansiosos con el regreso a clases presenciales

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda los siguientes consejos para que el retorno a clases presenciales no sea tan difícil para tus pequeños:

  1. Escucha a tu hijo
  2. ​Ayúdalo a prepararse
  3. ​Mantén la calma
  4. ​Prepara un plan de despedida

Escuchar las inquietudes de tus hijas e hijos es fundamental, por ello la Unicef recomienda que te sientes a platicar con ellos sobre sus preocupaciones y les hagas ver que todo está bajo control.  Y para esto es importante que ayudes a tus hijos a prepararse para el regreso a clases presenciales.

Pero ¿cómo haces esto? Para empezar es necesario que lo familiarices con las medidas sanitarias que se adoptarán en su escuela y lo prepares mentalmente para que el primer día de clases presenciales no le caiga de peso ver que el distanciamiento entre bancas es más prolongado o que no podrá saludar de beso a sus compañeros.

En este sentido, NO OLVIDES MANTENER LA CALMA TÚ MISMO, ya que  los niños están pendientes todo el tiempo del comportamiento de los adultos y de acuerdo con la Unicef "para ayudar a tu hijo a relajarse y a sentirse seguro, es importante que tú demuestres un comportamiento tranquilo".

Finalmente, evita prolongar las despedidas cuando vayas a dejarlo a su escuela; realízalas con normalidad, eso generara confianza en tu hijo y reducirá la ansiedad por separarse de su hogar.

EASZ