Académico del IPN puede ser el primer caso de coronavirus en México

Académico del IPN puede ser el primer caso de coronavirus en México
Por:

El primer caso de coronavirus de Wuhan en México está por confirmarse en Tamulipas, por lo que el paciente ya se encuentra bajo atención médica, así lo informó la secretaria de Salud del estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de un ciudadano chino doctor en ciencias biológicas que se encuentra como catedrático en el Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad fronteriza de Reynosa.

El profesor viajó a China el pasado 10 de diciembre y regresó a nuestro país el 10 de enero. Durante su viaje, estuvo en la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote del 2019-nCoV, como se le conoce científicamente a este tipo de coronavirus.

Contenido relacionado: Detectan en México dos posibles casos de coronavirus de Wuhan

La secretaria de Salud de Tamaulipas, detalló que el profesor se aisló por voluntad propia y dio aviso a las autoridades sanitarias, quienes lo mantienen bajo observación y le realizaron las pruebas pertinentes, de las cuales se tendrán los resultados dentro de las próximas 72 horas.

Sin embargo, confió en que se tengan los resultados esta misma noche.

Aclaró que el paciente presenta flujo nasal y tos, pero que el resto de su salud es buena, además de que se realizaron pruebas a las personas con las que tuvo contacto tras su regreso de China, las cuales resultaron negativas.

Además, lograron ponerse en contacto con su familia en China, quienes también se realizaron pruebas y resultaron asintomáticas.

Molina Gamboa señaló que ya se activaron los protocolos de riesgo sanitario, para evitar cualquier posible contagio.

Contenido relacionado: Coronavirus de China llega a América

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador informó que se tenía un caso de coronavirus de Wuhan por confirmar en Tamaulipas, así como otro que ya fue descartado del que no ofreció detalles.

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) se propagó ya por los países asiáticos de China, Japón, Taiwán, Tailandia y Corea del Sur. Mientras que en América apenas este martes se registró el primer caso confirmado en Washington, Estados Unidos.

gi