Defienden lo indefendible, dice

Quienes defienden fideicomisos, defienden la corrupción, afirma AMLO

El Presidente afirmó que quienes defienden los fideicomisos deberían ofrecer disculpa al pueblo, en lugar de defender la corrupción; asegura que no faltarán los apoyos a artistas, deportistas, investigadores y científicos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de octubre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los que defienden los fideicomisos deberían tener vergüenza y ofrecer disculpa al pueblo, en lugar de defender la corrupción, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras asegurar que no faltarán los apoyos a artistas, deportistas, investigadores y científicos.

“Les debería de dar vergüenza, deberían ofrecer hasta disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia, y las malas costumbres de que enseñan el cobre, defendiendo lo indefendible”, dijo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Adelantó que la próxima semana la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dará a conocer información sobre los fideicomisos, donde habrá cosas interesantes como lo que se dio a conocer el martes con el contrato de la empresa de Genaro García Luna que cobró 6 millones de dólares por un curso de una hora 37 minutos.

Comentó que los fideicomisos no tenían ningún control, inclusive la Auditoría Superior señaló que no había transparencia porque se transferían recursos a empresas y grupos, “se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología”.

Mencionó que pronto estará terminado el trabajo de evaluación, el diagnóstico de cada uno de los fideicomisos, “por eso están muy nerviosos, primero tratando de oponerse, dicen que se están confiscando bienes, o sea, Hacienda que es la que maneja el presupuesto público está confiscando los bienes de los fideicomisos”.

Es el dinero del pueblo, lo que está haciendo la SHCP es recoger esos recursos porque estaba siendo mal utilizado y había corrupción, puntualizó.

“Un distintivo del neoliberalismo era que, para permitir el saqueo de los bienes nacionales y favorecer a una minoría, pues fueron creando todo este andamiaje de organismos autónomos para cooptar, comprar conciencias, lealtades, Porfirio Díaz le llamaba de otra manera, le decía ‘maicear’”, acotó.

Por su parte, los gobernadores que integran la Alianza Federalista señalaron que todos estos fideicomisos son auditables desde 2015, por lo que descartaron que existan actos de corrupción.

La legislación vigente, abundaron, sólo prevé la extinción de fideicomisos cuando éstos se constituyan en fraude a terceros, “aunque al momento no existe sanción administrativa o penal que castigue con su cancelación, conductas corruptas; además de que no existe el tipo penal por corrupción”.

La Alianza Federalista negó defender la corrupción que pusiera existir en torno a los fideicomisos y refrendó su interés de combatir su cancelación por la vía legal, mediante controversias constitucionales.

“Sería desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas. Por eso la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sólo consigna la extinción del fideicomiso cuyo objeto sea en sí mismo fraudulento”, destacó la organización política a través de un comunicado.

ntb