Ayer se reivindico el sistema electoral, dice

Quien quiera desaparecer al INE irá en contra de ciudadanos: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova afirmó que después de las elecciones "ejemplares" del domingo, quien busque desaparecer a futuro al INE, irá contra los ciudadanos

lorenzo cordova-ine-elecciones
.Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Eduardo Cabrera
Por:
  • Sergio Ramírez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que después de las elecciones ejemplares del domingo, quien busque desaparecer a futuro a este órgano irá en contra de los ciudadanos, que eligieron de manera democrática y libre a sus representantes.

“¿El sistema electoral es mejorable?, sí es , pero ayer se reivindicó por construir un sistema electoral que garantice la participación. Tal vez hay quien quiera destruir este sistema que nos ha costado a todos; tal vez a quien intente destruir esto, irá en contra de la ciudadanía”, declaró.

En conferencia de prensa junto con otros consejeros electorales, el titular del INE subrayó la amplia participación ciudadana en los comicios federales y locales del domingo pasado donde se eligieron más de 20 mil cargos de representación popular, incluidas 15 gubernaturas.

“Quien ha dado una gran lección a todos aquellos que amagaron, presionaron, tal vez en sus legítimos intereses, a la institucionalidad electoral, a la institución civil que más confianza genera entre los mexicanos, no podrían no confiar en los ciudadanos”, agregó.

Córdova opinó que la elección salió muy bien porque la ciudadanía se apropió de ella; si alguien tiene alguna duda, el 6 de junio de 2021 es el mejor ejemplo de lo que estamos diciendo, a pesar de la pandemia, de la desinformación, las noticias falsas, la inseguridad y la violencia que están ahí.

“La ciudadanía ayer con su voto dijo ¡no a la violencia, sí a la democracia!”, sostuvo el consejero presidente del INE.

Mientras tanto, el consejero Ciro Murayama reconoció que la ejemplar jornada electoral del domingo, “ayudó a conjurar el riesgo de la desaparición del INE autónomo”.

Apuntó que “se ratifica que México necesita un árbitro independiente, que no está alineando con nadie, con ningún partido y tampoco contra el Gobierno, y puede procesar el resultado electoral sea cual sea, esto debe ocurrir mañana o pasado mañana”.

Murayama expuso por último, que la más alta participación en una elección intermedia, confirma que la vía democrática está abierta y pavimentada; “esa es la gran lección que nos ha dado la ciudadanía votando ayer”.