Afecta a los más pobres

Ramírez Cuéllar: ante incremento de precios debe haber un plan de emergencia

El legislador de Morena dijo que es urgente que las secretarías de Agricultura, Energía, Hacienda, Economía y Bienestar armen una estrategia de apoyo social

Ramírez Cuevas apuntó que los productos que incrementaron su precio representan un importante porcentaje del gasto de las familia
Ramírez Cuevas apuntó que los productos que incrementaron su precio representan un importante porcentaje del gasto de las familiaFoto: Archivo.
Por:

Urge un plan que ayude a frenar el incremento desmesurado de los productos, bienes y servicios incluidos en la canasta básica alertó el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Agregó que es urgente que las secretarías de Agricultura, Energía, Hacienda, Economía y Bienestar armen una estrategia de apoyo social ante el aumento en el precio de la tortilla, huevo, frijol, pollo y gas LP, entre otros.

Ramírez Cuevas apuntó que los productos que incrementaron su precio representan un importante porcentaje del gasto de las familias, puso por ejemplo que 27 por ciento del ingreso familiar se destina a la compra de alimentos y bebidas, este porcentaje se incrementa en la medida en que las familias tienen menos ingresos; de tal forma, que la fluctuación de precios afecta más a los más pobres.

“Como legisladores tenemos el compromiso de velar por los intereses y bienestar de la ciudadanía, es por ello, que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las condiciones actuales de dichos productos y promoveremos la creación de un plan de acción de continuar la escalada en los precios” manifestó Ramírez Cuéllar.

En el caso de gas LP, las familias gastan el 3.5 por ciento de sus ingresos y un aumento impactaría de forma negativa para los hogares más pobres de acuerdo con el legislador de Morena.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) señaló que “si se presentara un aumento en el precio de 20 por ciento, un hogar del primer decil tendría que destinar 1.6 por ciento de los recursos que destina para otros bienes, sólo para poder comprar la misma cantidad de Gas LP”.

El mercado de Gas LP está controlado por cinco grandes grupos, “si bien la COFECE no menciona los nombres específicos que integran los grupos económicos con mayor participación en el mercado diversos medios han señalado a Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto y Gas Zaragoza”, denunció Ramírez Cuéllar.

Al igual que en el caso de los alimentos de la canasta básica, incentivar la competencia en estos mercados tendrá efectos de la mayor importancia para el país, afirmó el legislador zacatecano de Morena.