Van por reducir número de siniestros

¿Las rampas de frenado de emergencia ya serán gratuitas? Esto aprobaron diputados

Conductores optan por no recurrir a las rampas de frenado en caso de emergencia, debido a que su uso no es gratuito; te contamos las excepciones aprobadas este jueves en la Cámara de Diputados

En la imagen: una rampa de frenado en México.
En la imagen: una rampa de frenado en México.Foto ilustrativa: transporte.mx
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De la lista de dictámenes de consenso, el pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar este jueves una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que el uso de las rampas de frenado de emergencia sea gratuito.

Sin embargo, el dictamen aprobado indica que esto sólo aplicará para los usuarios de transporte público y privado que cumplan con lo que establece el artículo 63 Bis de la misma ley.

Éste establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice los daños a terceros que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas, y cuya contratación es responsabilidad del propietario de la unidad.

El dictamen que ahora será remitido al Senado de la República para su validación señala que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será la responsable de determinar las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes, considerando las rampas de frenado donde las condiciones de los caminos lo requieran, conforme a las Normas Oficiales en la materia.

El título de la concesión deberá establecer las tarifas para el cobro de las cuotas en las carreteras y puentes, pero especificando la gratuidad de las rampas.

El objetivo de la iniciativa es reducir el número de siniestros, pues las rampas son una franja auxiliar que se instala a un costado de la carretera y que sirve para que los vehículos que registren fallas en el sistema de frenado se desvíen hacia ellas para desacelerar de forma controlada y segura hasta su detención.

A pesar de que su uso previene accidentes que pueden hasta causar la muerte, hay quienes optan por no recurrir a las rampas debido a que su uso actualmente no es gratuito y depende de las toneladas de carga y el dictamen que se emita del percance.

La iniciativa fue promovida por el perredista Miguel Ángel Torres Rosales, quien en su proyecto señaló que anualmente se reportan más de 300 mil accidentes automovilísticos, de los que más de 10 mil ocurren en caminos y puentes federales.

cehr