Rechazan injerencia contra cárteles

"No vamos a permitir ninguna intervención", responden diputados a senador de EU

El senador Alejandro Armenta asegura que congresistas de EU promueven iniciativa en México por interés económico; Ricardo Monreal advierte que no admitirán tropas extranjeras

Diputados se pronuncian en contra de la intervención de Estados Unidos contra cárteles mexicanos.
Diputados se pronuncian en contra de la intervención de Estados Unidos contra cárteles mexicanos.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La iniciativa del senador republicano para que Estados Unidos intervenga en el país contra los cárteles mexicanos ya generó reacciones en legisladores mexicanos, quienes advirtieron que no lo permitirán.

Sin embargo, desde la oposición se reclamó el proyecto que ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Cámara de Diputados con el que elimina un párrafo constitucional que establecía la expulsión de extranjeros por inmiscuirse en la política del país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que lo primero es que el Gobierno Mexicano debería asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado.

Dijo que es lógico que el gobierno y los congresistas estadounidenses reclamen ante el asesinato de sus connacionales, pues cuando se trata de mexicanos atacados y agraviados en aquel país, desde México se ha actuado de la misma forma.

Aunque insistió en que no es lógico que el Presidente de la República no asuma su responsabilidad, “lo que no vamos a permitir, por supuesto, es ninguna intervención”.

“Ya en decisiones que nos corresponden a mexicanas y a mexicanos y todo lo que pase dentro del territorio nacional en materia de seguridad y de crimen organizado es concerniente al Gobierno Federal”

Santiago Creel, presidente de la Mesa Direciva en San Lázaro

Al referirse al tema de los congresistas estadounidenses, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, los acusó de promover la intervención en México por interés económico y porque representan a la industria militar.

Afirmó que también se sumaría a la sugerencia del Presidente, López Obrador, para pedir a la comunidad migrante en la Unión Americana que no voten por republicanos y “repudien este tipo de actos y expresiones intervencionistas que están disfrazadas de una lucha contra el narcotráfico”.

“Yo estoy seguro de que los ciudadanos estadounidenses no desean una intervención hacia nuestro país. Ellos no representan a Estados Unidos; representan intereses económicos imperialistas y nosotros no podemos quedarnos callados”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reviró a las propuestas hechas por legisladores estadounidenses, pues dijo que, si se califica de narcoterroristas a los criminales mexicanos, también debería preguntarse quién los ha surtido de armamento.

Respecto de la iniciativa que envió el miércoles pasado el Presidente para reformar el artículo 33 constitucional en materia de expulsión de extranjeros, dijo que era necesaria porque eso habla bien de un país democrático que, como México, está inserto en una globalización.

Mientras tanto, el presidente de la Jucopo en la Cámara alta, Ricardo Monreal, ratificó también que el Senado no admitirá la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional, por “historia, dignidad y congruencia”, pues dijo que los congresistas estadounidenses buscan hacer de México una “piñata electoral”.

“Respaldamos el llamado del Presidente López Obrador a dar la espalda a quienes desde el púlpito parlamentario o desde la retórica preelectoral están promoviendo este tipo de circunstancias que hagan de México una piñata electoral”, aseguró Monreal.

cehr