Pensionados, atención

Lista de razones por las que puedes perder tu pensión del IMSS

Aunque muchos tengan asegurada su pensión para tener un retiro tranquilo y sin preocupaciones, hay razones que pueden llevarte a perderla

Pensionados del IMSS.
Pensionados del IMSS.La Razón
Por:

Debes tener presente que aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio del año 1997, pertenecen a la llamada Ley 73 del IMSS. Este régimen contempla un mínimo de 500 semanas de cotización para obtener una pensión de vejez vitalicia, calculada a través del promedio del salario de los últimos cinco años de cotización. 

Te permite, entonces, acceder a un monto de pensión a partir de los 60 años de edad, pero, aún con eso, hay errores que pueden costarte el derecho de recibir esta pensión en los tiempos estipulados del Instituto Mexicano del Seguro Social. A continuación te las enumeramos para que las tomes en cuenta y no pongas en riesgo este apoyo económico. 

¿Cuáles motivos me harían perder la pensión del IMSS?

Los errores por los que podrías perder la pensión que tienes en el IMSS son los siguientes: 

  • Fallar en el mínimo de semanas por pensión de invalidez. 
  • ​Fallecimiento durante las semanas activas.
  • ​Trabajar por segunda vez sin que el IMSS sepa.
Pensionados del IMSS.
Pensionados del IMSS.Especial

Toma en cuenta lo siguiente

Estos motivos que podrían hacerte perder la pensión del IMSS radican en la falta de información que se tiene sobre ellos. Por ejemplo, en el caso del fallecimiento durante las semanas activas, el IMSS establece que si un trabajador muere mientras se encuentra cotizando sus semanas y antes de las 150, su pensión quedará anulada. En este sentido afecta también a la pareja, porque quedaría anulada la pensión por viudez. 

En el caso de trabajar por segunda vez sin que el IMSS sepa, la reglamentación del Instituto indica que los pensionados deberán cumplir con un plazo de seis meses como mínimo después de recibir su pensión para volver a trabajar. Además, en su nuevo empleo tendrán que ganar un 50 por ciento menos que su salario anterior y no ejercer en el mismo puesto que antes. 

Por último, cuando se comete el error en el mínimo de semanas por pensión de invalidez, es cuando tú, como trabajador, sufres un accidente que no tiene relación con tu trabajo y el pago de tu pensión no aplica; para acceder al dictamen médico, tienes que cumplir con el mínimo de 250 semanas cotizadas, el cual se puede alcanzar cuando cumplas 4 o 5 años en el trabajo.