Tras muerte de voluntario en Brasil

Reacciones adversas no significan que vacuna contra COVID sea insegura: SSa

Hugo López-Gatell advirtió que las reacciones adversas seguirán ocurriendo en los ensayos clínicos de las vacunas y de cualquier producto farmacéutico

Tras la muerte de un voluntario en los ensayos clínicos de la vacuna, el funcionario señaló que no han podido corroborar si esta persona recibió la vacuna o un placebo,
Tras la muerte de un voluntario en los ensayos clínicos de la vacuna, el funcionario señaló que no han podido corroborar si esta persona recibió la vacuna o un placebo,Foto: Eduardo Cabrera, La Razón.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se han presentado efectos adversos en personas que participan en las pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19, pero no necesariamente están relacionados con la vacuna y advirtió que los efectos adversos no implican que la vacuna sea insegura.

Es común que las personas puedan tener ciertos eventos de enfermedad en su vida convencional y esto puede ocurrir también en personas que están participando en un estudio

Hugo López-Gatell

“La clave es identificar si la frecuencia, la probabilidad, el riesgo de presentar estos eventos es diferente o no en las personas que participan en los estudios comparado con cualquier otra persona que no participa en los estudios”, explicó.

En caso de que la probabilidad sea semejante, indicó que no hay razón directa para pensar que participar en el estudio implica un mayor riesgo de tener reacciones adversas, incluyendo la pérdida de la vida.

La autoridad sanitaria de Brasil informó que murió un voluntario en los ensayos clínicos de la fase tres desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El funcionario señaló que no han podido corroborar si esta persona recibió la vacuna o un placebo, es decir, una sustancia que no tiene ningún efecto.

En el caso de esta vacuna, en lugar del placebo, “Aztra decidió en el diseño del estudio compararlo con otra vacuna ya conocida, segura, eficaz, que es una vacuna contra el meningococo”, expuso.

“Esto puede ocurrir y va a estar ocurriendo en los ensayos clínicos de vacunas COVID-19 y de cualquier otro producto farmacéutico. Y es importante no saltar a una conclusión errónea de que estos casos aislados significan una señal de que la vacuna pudiera ser insegura”, concluyó.

KA