Emergencia sanitaria

Realizan simulacro por vacuna contra COVID-19

Se garantizó la logística para trasladar las vacunas a menos 70 grados centígrados

En algunos estados del país ya se evalúa un plan para la aplicación de la vacuna antiCOVID.
En algunos estados del país ya se evalúa un plan para la aplicación de la vacuna antiCOVID.Foto: Archivo.
Por:

Mientras que la vacuna contra COVID-19 está próxima a llegar la última semana de diciembre, a México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (SSA), realizaron un simulacro para la llegada y traslado de las dosis, bajo estrictas medidas de seguridad.

El simulacro tuvo como objetivo principal analizar detalles y ajustarlos, para que sea parte de la experiencia y se mejoren las estrategias de manera y eficaz. De esta manera, se garantizó la logística para trasladar las vacunas a menos 70 grados centígrados; además de su congelación entre 2 y 8 grados durante cinco días.

El operativo involucra a 300 personas de la Sedena y el sector Salud, para vacunar a 107 mil médicos en la Ciudad de México. En Coahuila que es la segunda entidad que comenzará el proceso de vacunación, se tiene prevista la aplicación a 17 mil personas.

La subteniente Enfermera, Brenda López, explicó durante el simulacro que en la capital habrá cinco centros de vacunación, pero el 81 Batallón de Infantería será el primero; el segundo el Hospital Militar de Zona en Iztapalapa, después el Hospital Central Militar y dos unidades más.

El simulacro de la vacuna comenzó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y en una camioneta, se trasladaron las vacunas hasta el Batallón 81 de la Sedena en Tlalpan, donde se hizo la vacunación a los efectivos. En el proceso hubo un fuerte operativo para resguardar las dosis, vigilado en todo momento por elementos de la Sedena.

Se planea que al día se puedan inmunizar a 400 trabajadores, con un tempo entre vacuna de tres minutos por persona.

Aparte de los elementos de Sedena y Salud, también participaron trabajadores del IMSS, ISSSTE y Pemex.