Emergencia sanitaria

Realizan simulacro por vacuna contra COVID-19

Se garantizó la logística para trasladar las vacunas a menos 70 grados centígrados

6
En algunos estados del país ya se evalúa un plan para la aplicación de la vacuna antiCOVID.Foto: Archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

Mientras que la vacuna contra COVID-19 está próxima a llegar la última semana de diciembre, a México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (SSA), realizaron un simulacro para la llegada y traslado de las dosis, bajo estrictas medidas de seguridad.

El simulacro tuvo como objetivo principal analizar detalles y ajustarlos, para que sea parte de la experiencia y se mejoren las estrategias de manera y eficaz. De esta manera, se garantizó la logística para trasladar las vacunas a menos 70 grados centígrados; además de su congelación entre 2 y 8 grados durante cinco días.

El operativo involucra a 300 personas de la Sedena y el sector Salud, para vacunar a 107 mil médicos en la Ciudad de México. En Coahuila que es la segunda entidad que comenzará el proceso de vacunación, se tiene prevista la aplicación a 17 mil personas.

La subteniente Enfermera, Brenda López, explicó durante el simulacro que en la capital habrá cinco centros de vacunación, pero el 81 Batallón de Infantería será el primero; el segundo el Hospital Militar de Zona en Iztapalapa, después el Hospital Central Militar y dos unidades más.

El simulacro de la vacuna comenzó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y en una camioneta, se trasladaron las vacunas hasta el Batallón 81 de la Sedena en Tlalpan, donde se hizo la vacunación a los efectivos. En el proceso hubo un fuerte operativo para resguardar las dosis, vigilado en todo momento por elementos de la Sedena.

Se planea que al día se puedan inmunizar a 400 trabajadores, con un tempo entre vacuna de tres minutos por persona.

Aparte de los elementos de Sedena y Salud, también participaron trabajadores del IMSS, ISSSTE y Pemex.