Con cubrebocas y caretas exigen prestaciones en la CDMX

En reapertura gradual regresan las protestas

Más de 150 empleados sindicalizados del aeropuerto capitalino realizan bloqueo durante ocho horas por pago de utilidades; en el Zócalo, policías piden bonos, uniformes y aumentos

Trabajadores del aeropuerto bloquean los accesos, ayer.
Trabajadores del aeropuerto bloquean los accesos, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Andrea Velasco

En el primer día de apertura gradual rumbo a la Nueva Normalidad en la capital se reportaron dos manifestaciones: una de trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTIA) comenzaron su protesta a las 10:00 horas, bloqueando pasillos y accesos del aeropuerto para exigir el reparto de sus utilidades correspondientes a 2019.

Cerca del mediodía, los aproximadamente 150 manifestantes, quienes portaban cubrebocas y caretas de plástico, bloquearon la avenida Capitán Carlos León para exigir su pago.

Fue hasta después de las 20:00 horas cuando una comitiva llegó a un acuerdo con las autoridades del aeropuerto, por lo que solicitó a los manifestantes retirarse y prometió que hoy explicarían por departamento en que consistió el arreglo.

Por separado, más de 100 policías capitalinos protestaron en el Zócalo para exigir el pago de bonos, retroactivos, aumento de salarios y entrega de uniformes que fueron prometidos en 2019.

Los elementos de la SSC se manifestaron frente al Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en donde el secretario Omar García Harfuch presentaba, en compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un plan para inhibir delitos durante esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el funcionario detalló que recibirían el pliego petitorio de los cerca de 140 elementos, aunque aseguró que verificaron con la Secretaría de Finanzas local y el adeudo no existe.