Rebasa México las 44 mil muertes por coronavirus

Suma el país 395 mil 489 casos confirmados de COVID-19; en 24 horas, hay 4 mil 973 más enfermos registrados, según datos de la Universidad Johns Hopkins

Embarcadero de Cuemanco en Xochimilco
Embarcadero de Cuemanco en XochimilcoFoto: Cuartoscuro
Por:

Con 342 nuevos decesos por coronavirus, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, México alcanzó las 44 mil 022 muertes a causa de la enfermedad viral, a un día de cumplirse cinco meses de iniciada la pandemia en territorio nacional. 

Además, el país llegó a 395 mil 489 casos acumulados de coronavirus, de acuerdo con el mismo reporte, 4 mil 973 enfermos más que ayer.

Las cifras de acumulados mantienen al país en la sexta posición en el ranking mundial de la universidad estadounidense, detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

En tanto, con 44 mil 022 decesos, México se mantiene en la cuarta posición del listado mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil, y Reino Unido. De este último país, nos separa una diferencia de mil 822 muertes.

Hasta la semana 29, del 12 al 18 de julio, se estimaron 435 mil 862 contagios, con una disminución de siete por ciento respecto a la anterior. A los casos confirmados se suma la proporción de sospechosos según el índice de positividad.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no existe certeza sobre el comportamiento de la epidemia y los posibles repuntes de casos.

“Hay cosas que se pueden predecir con cierto grado de incertidumbre, hay situaciones que se pueden anticipar dada la teoría de las enfermedades infecciosas”, no así en los detalles, dijo.

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hasta la semana 29, del 12 al 18 de julio, Colima y Jalisco registraron un aumento de los casos estimados de 36 y seis por ciento respectivamente. 

Sobre Colima, el epidemiólogo advirtió desde la semana 27 la curva de contagios se volvió casi vertical. “Esto nos habla de una aceleración, una velocidad importante en la transmisión”, que puede atraer mayor demanda de atención y casos graves. 

Por otra parte, explicó que Jalisco había alcanzado un primer pico alrededor de la semana 25 y registró una disminución. Sin embargo, en la semana 27 ascendió nuevamente.  

Nayarit presentó una disminución de uno por ciento en la semana 29, tras registrar una epidemia en crecimiento.

olr