Se acerca a escenario "catastrófico"

Rebasa México las 59 mil muertes por coronavirus en 174 días de epidemia

Registra 625 defunciones en 24 horas; supera los 543 mil casos acumulados

Panteón "Xico" del Valle de Chalco.
Panteón "Xico" del Valle de Chalco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al cumplir cinco meses y 21 días de epidemia, este jueves México llegó a 59 mil 106 muertes provocadas por complicaciones por coronavirus y a 543 mil 806 casos acumulados.

Estas cifras representan 6 mil 775 contagios y 625 defunciones registradas en las últimas 24 horas, reportó la Secretaría de Salud

Reporte de hoy.
Reporte de hoy.

Los fallecimientos tuvieron hoy una leve disminución respecto a ayer, cuando se reportaron 707, sin embargo, los nuevos contagios siguieron repuntando, ya que 24 horas antes se contabilizaron 5 mil 792

Hace dos semanas, el jueves 6 de agosto, México rompió la barrera de los 50 mil muertos por coronavirus y conforme pasan los días se acerca al escenario más "catastrófico", de 60 mil fallecimientos, que pronosticó el subsecretario de Salud y vocero de la epidemia, Hugo López-Gatell, como el saldo de la pandemia en el país. 

El 4 de junio pasado, en la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario manifestó que, de acuerdo con las estimaciones, en un escenario "muy catastrófico", México tendría 60 mil muertes. 

"Tuvimos un conjunto de números que presentó el doctor López Ridaura en una ocasión aquí cuando habló del proceso de escalamiento hospitalario y la procuración de insumos, el mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500... y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil", dijo. 

Cuando el país acumulaba 12 mil 545 defunciones a causa de la enfermedad, es decir, 46 mil 561 menos que hoy, López-Gatell manifestó que todos esos escenarios podrían ser posibles.

Sin embargo, dijo, no descartaban entonces el intervalo hasta 30 mil o 35 mil muertes, "y es el que comenté con las y los senadores, y comenté hoy con las y los diputados, y es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar". 

kl