Elecciones 2021

Recae en 1,200 personas elección de candidatura

La encuesta de Morena para definir a su candidata al gobierno de Guerrero será una muestra aleatoria a población abierta y recibirá entre 600 y mil 200 respuesta

.
.Foto: Especial
Por:

La encuesta de Morena para definir a su candidata al gobierno de Guerrero será una muestra aleatoria a población abierta y recibirá entre 600 y mil 200 respuestas, revelaron fuentes cercanas al proceso.

La Comisión Nacional de Encuestas, integrada por Ivonne Cisneros, Rogelio Valdespino y Pedro Miguel ya diseñan el mecanismo de consulta que llevarán a cabo los colaboradores de Morena, aunque no se descartó contratar a una empresa encuestadora.

Además, la realización de la encuesta se regirá por el artículo 44 de los Estatutos de Morena que otorga facultades especiales a la dirigencia del partido en la selección de candidatos: “los aspectos y situaciones relacionados con la selección de candidaturas de Morena no previstos o no contemplados en el presente Estatuto serán resueltos por la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional”, dice el documento.

Hasta las 19:00 horas de ayer, el partido no había sido notificado sobre la sentencia asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por ello no han comenzado a correr las 48 horas para dar respuesta sobre la sustitución del candidato.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el nombramiento de Raúl Morón y la candidatura de Alfredo Ramírez, se obtuvo por consenso y en el caso de Guerrero el acuerdo fue someterlo a una encuesta.

“Estamos esperando que se nos precisen los detalles de la encuesta para que se den a conocer los resultados en función de los términos que planteó el órgano electoral”, revelaron.

En la Comisión Nacional de Elecciones aprobaron que sólo Mario Delgado sería vocero en estos temas, pero las fuentes accedieron a conversar con La Razón, si no se citaba su nombre, se les preguntó si había habido presiones del senador con licencia para incluir a su hija, lo que rechazaron y aseguraron que siempre se mantuvo respetuoso de los resultados y se comprometió a que “gane quien gane, tendrá todo su apoyo en la entidad para obtener la gubernatura”.

El compromiso fue que los resultados serán respetados por todas las participantes con independencia de quién resulte vencedora.