Prevé un menos 10% en la economía

Rechaza Coahuila decisiones de federación; asegura que atentan contra democracia

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme señaló que  las decisiones arbitrarias del gobierno de México violentan los principios del federalismo

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme rechazó las decisiones arbitrarias del gobierno de México, pues violentan los principios del federalismo y el equilibrio de los poderes que sustentan a las instituciones democráticas del país.

El mandatario estatal dijo que las expectativas de crecimiento para el siguiente año son nulas, ya que se prevé un menos 10 por ciento en la economía. “Por la pandemia dijo, los recortes presupuestales, falta de apoyos y estímulos fiscales a las empresas, provocarán niveles de menos 10 por ciento en el crecimiento económico del país, según el Banco de México. En lo que va del año se eliminaron 719 mil 250 trabajos a nivel nacional, además tenemos la cifra más baja de empleos; es una realidad que se surge en los hogares mexicanos”, explicó.

Señaló que en Coahuila han sido afectados con la reducción de participaciones federales desde 2019 y 2020, además de que en 2021 puede ser peor. En la prevención de la contingencia sanitaria, dijo, se han invertido mil millones de pesos, pero no se ha recibido algún recursos extraordinario del gobierno federal para combatir la enfermedad.

En torno a la cancelación de los fideicomisos, dijo es una medida arbitraria ya que son patrimonio de la ciudadanía que tienen para desarrollar metas a corto, mediano y largo plazo. “Fueron creados como un avance en la distribución equitativa de los recursos; si hubo mal uso que se castigue a los responsables y se pongan nuevas reglas, pero que no se cancelen, pues son importante para la ciudadanía”.

Dijo que los 60 mil millones de los fideicomisos serán usados de manera discrecional por parte de la autoridad federal, por ello, tienen graves implicaciones para Coahuila, ya que también se confirma la concentración de facultades, disfrazadas con combate a la corrupción.

“No son los neoliberalistas o conservadores los que asume señor Presidente que gritan en cada entidad, en Coahuila somos todos, en unidad y con respeto. Este día en conjunto con la Alianza Federalista hacemos un pronunciamiento de rechazo por la disminución de recursos en nuestros estados y la determinación de eliminar los fideicomisos. Este pronunciamiento representa a organismos y ciudadanía; todos manifiestan apoyo. Todos hoy cerramos filas por Coahuila”, destacó.

Expresó que realizarán todas las acciones legales para que no desaparezcan los fideicomisos, ya que en dos años se han perdido en la entidad, mil millones de pesos.

ntb