INE extralimita funciones, asevera Mario Delgado

Critican reglas para reelegir diputados

El dirigente de Morena advierte que criterio de solicitar licencia desmantelaría la estructura de la Cámara baja; plantea reforma para que legisladores no accedan a recursos durante campaña

El dirigente de Morena (der.), al reunirse con los senadores Alejandro Armenta (centro) y Ricardo Monreal (izq.), ayer.
El dirigente de Morena (der.), al reunirse con los senadores Alejandro Armenta (centro) y Ricardo Monreal (izq.), ayer.Foto: Especial
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se obliga a que los diputados que quieran reelegirse pidan licencia y advirtió que este proceso desmantelaría la Cámara baja.

“No estamos de acuerdo en que el INE se extralimite en sus funciones; me parece un exceso lo que pretende hacer, no puede imponer medidas restrictivas si no están establecidas en la ley y la Constitución es muy clara sobre los requisitos para la reelección. Hay que tener mucho cuidado con lo que se está planteando porque es la primera vez que nuestro país va a ir a la reelección en la Cámara de Diputados, y pedir licencia, como lo está planteando el INE, va a desmantelar a la Cámara de Diputados”, aseguró.

Por otro lado, el líder morenista planteó que, para garantizar las condiciones de equidad en la competencia electoral, se prohiba a los legisladores el acceso al fondo de atención ciudadana que reciben mensualmente.

“La propia Cámara puede aprobar una reforma a la Ley Orgánica del Congreso o aprobar un acuerdo para suspender por el tiempo que dura la campaña, y ese apoyo no represente una ventaja”, dijo.

SE TAMBALEA COALICIÓN EN GUERRERO

Luego de que el martes pasado el Consejo Nacional de Morena determinara no ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la gubernatura de San Luis Potosí, Delgado Carrillo destacó que es muy poco probable que se concrete la coalición para contender por Guerrero.

“Ratificamos la alianza en Guerrero, pero no es un hecho; lo que aprobamos es que comenzaremos a trabajar para ver si logramos consenso para un candidato. Yo veo condiciones muy adversas para hacer una alianza con el Partido Verde en Guerrero porque la militancia se está manifestando en contra”, indicó.

Sin embargo, descartó que esto signifique un rompimiento con el Verde en el resto del país: “Habrá más negociaciones, no es todo o nada, tenemos que ir caso por caso, considerar cada caso local, y entonces iremos tomando decisiones en cada estado”.

El líder morenista reiteró que Morena sólo aceptará ir en coalición con quienes apoyen los ideales de la Cuarta Transformación, y sostuvo que el Verde lo ha hecho con su apoyo, al aprobar reformas para la revocación de mandato, para que la corrupción sea delito grave, para evitar condonación de impuestos, entre otras.

En el caso de Nuevo León, explicó que desde hoy y hasta el viernes, habrá una mesa de negociación permanente, pero adelantó que todo apunta a que se lograrán acuerdos.

“En Nuevo León sabemos que vamos a una elección muy competida y tenemos buena oportunidad con alianza y mientras más aliados se sumen habrá más oportunidades de ganar”, expresó.

  • El dato: Aunque la discusión del acuerdo se realizaría ayer, el pleno del INE pospuso el análisis y la votación del mismo, debido a que sostendrían reuniones virtuales con representantes del partido.