En contra de la convocatoria de Monreal

Rechaza PAN periodo extraordinario para discutir leyes complementarias al T-MEC

Legisladores panistas consideran irresponsable aprobar modificaciones sin un análisis profundo que proteja a productores y empresarios mexicanos

Senadores del PAN, en una imagen de archivo.
Senadores del PAN, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:
  • sergio ramírez

El grupo parlamentario del PAN en el Senado votará en contra de la convocatoria del líder de Morena, Ricardo Monreal, a un periodo extraordinario para votar sólo la articulación de las leyes mexicanas al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

El coordinador panista Mauricio González Kuri detalló que hay tres motivos para no avalar dicho periodo: no hay condiciones para sesionar de forma presencial, tampoco materia de discusión, además de que Morena no incluye las propuestas para atender la emergencia económica por el Covid-19.

En un comunicado, el legislador queretano dijo que aunque coincide en la necesidad de aprobar con urgencias las reformas a las seis leyes complementarias ante la puesta en marcha del T-MEC, el 1 de julio, esto no puede ocurrir sin un análisis profundo.

"Nosotros estamos a favor del T-MEC, lo aprobamos, sabemos que es necesario y traerá beneficios para el país, pero sería irresponsable aprobar las modificaciones a las seis leyes sin un análisis serio y profundo, que proteja a los productores y empresarios de México.

"No votaremos un periodo extraordinario hasta que no tengamos la información necesaria", advirtió Kuri González tras indicar que "Morena una vez más se ha negado a legislar por una Ley de Emergencia Económica y apoyos para la contingencia sanitaria".

Destacó que no existen las condiciones para sesionar de forma presencial en el Senado; el semáforo de la CDMX está en rojo y lamentablemente dos colaboradores del Senado murieron por el virus. 

"Los datos -de por sí nada confiables-, de Hugo López-Gatell, señalan que los contagios y muertes por Covid en la ciudad continúan al alza", añadió.

El senador aseveró que a los morenistas una vez más los invade la esquizofrenia, ya que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó que el próximo domingo, Día del Padre, la gente permanezca en casa, pero pretenden convocar a una sesión presencial para el lunes, lo cual es inaceptable.

Por su parte, el coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks declaró que, en estricto rigor, ninguna de las seis leyes es indispensable ante la entrada en vigor del nuevo T-MEC.

"Hoy no hay condiciones para sesionar, tendríamos que esperar que el semáforo nos lo indique (...) En este momento todavía no hay materia de esencia y no hay iniciativas en algunos casos, y no hay un solo dictamen", enfatizó.