Incluyen 10 de 12 puntos de la oposición

Comisiones en San Lázaro aprueban en lo general y particular la Reforma Eléctrica; pasa al Pleno

El dictamen fue avalado con 46 votos a favor y 36 en contra; los puntos incluidos de la oposición fueron redactados por la bancada de la 4T

Con rechazo de oposición, aprueban en comisiones Reforma Eléctrica; pasa al pleno el martes.
Con rechazo de oposición, aprueban en comisiones Reforma Eléctrica; pasa al pleno el martes.Foto: Especial.
Por:

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía aprobaron el dictamen de la Reforma Eléctrica, en el que incluyen 10 de 12 puntos de la oposición, pero redactados por las bancadas de Morena, PT y PVEM, por lo que recibió el rechazo de la alianza Va por México.

Luego de cuatro horas de discusión en total, el dictamen fue avalado con 46 votos a favor y 36 en contra de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Al presentar la reserva, el coordinador de Morena, Ignacio Mier subrayó que se aceptaron 10 de los 12 puntos de la oposición. Incluso, ofreció incorporar el décimo, para darle autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual se suprime en la iniciativa del Ejecutivo.

Con relación a la Comisión Reguladora de Energía, que fue la propuesta seis que presentó la coalición Va por México, estamos presentando, como lo dijo el diputado Gerardo Fernández Noroña, la reserva para que se fortalezca la Comisión Reguladora de Energía

Ignacio Mier, coordinador de Morena

Sin embargo, el bloque opositor se mantuvo firme en rechazar la redacción de la iniciativa, que mantiene los puntos principales de la enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las propuestas de la oposición, se añade un párrafo al artículo 4° Constitucional para establecer el uso y suministro de electricidad como un derecho humano que deberá garantizar el Estado.

En la reserva, Morena mantiene la cancelación de Certificados de Energías Limpias. Sin embargo, añade que "El Ejecutivo Federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el incremento de utilización de energías limpias, en los procesos de generación y consumo de energía".

También se añadió un artículo transitorio para que la CFE establezca un esquema tarifario de servicio público que permita reducir las tarifas del alumbrado público, bombeo de agua potable, saneamiento y al consumo doméstico.

RFH