La Jucopo debatirá la iniciativa del Presidente el martes

Morena eleva oferta y acepta añadir 9 puntos de la oposición

El dictamen será votado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados; Ignacio Mier asegura que cambios serán por el bien de México

Morena aceptó 9 de los 12 puntos propuestos por la oposición sobre la Reforma Eléctrica.
Morena aceptó 9 de los 12 puntos propuestos por la oposición sobre la Reforma Eléctrica.Foto: Especial
Por:

Luego de siete meses de espera, la Reforma Eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados el 12 de abril, durante Semana Santa.

Así lo avaló la Junta de Coordinación Política, que determinó citar a sesión del pleno el próximo martes a las 10:00 horas para dar publicidad al dictamen y, una hora después, arrancar el debate.

El lunes 11 de abril, el dictamen será votado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, con las incorporaciones de las propuestas realizadas por distintos grupos parlamentarios.

En medio de la definición del dictamen final, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que incorporarán a la reforma nueve de los 12 puntos propuestos por la coalición opositora, conformada por PAN, PRI y PRD.

En un pronunciamiento, acompañado por los líderes parlamentarios del PT y del Partido Verde, Mier Velazco aseguró que la reforma constitucional “será en bien de México, será en bien de nuestro país, somos buenos legisladores”. 

Por ello, pidió la autorización de sus aliados y de la dirigencia de Morena para enviar al Presidente Andrés Manuel López Obrador el pronunciamiento para informarle sobre las propuestas de la oposición, en un ejercicio de “colaboración republicana”.

El morenista lanzó un cuestionamiento a los diputados de la alianza Va por México: “En la coalición apostamos, como hemos señalado, por defender a México. Que ellos apuesten de qué lado de la historia quieren estar”.

Consideramos que en esta propuesta se encuentra la esencia de la Reforma Eléctrica, al igual que la de bajar los precios de la electricidad

Ignacio Mier, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Los primeros dos puntos que el bloque de la 4T aceptó incorporar son: establecer el acceso a la electricidad como un derecho humano, así como la energía a un precio accesible, permitiendo a los ciudadanos generar su propia electricidad.

Al respecto, el líder morenista planteó incorporar este derecho en el artículo 4° Constitucional, considerando el uso, suministro, suficiencia, precios bajos y la electricidad como precondición del goce de derechos humanos.

En tercer lugar, incluyó que el Estado tendrá la obligación de conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social.

El siguiente punto es referente a la migración de contratos legados, que obliga a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.

Discutamos para poder hacer una reforma de fondo, una reforma seria, una reforma donde haya coincidencias en bien de la nación. Hagamos esta propuesta, no apresurar (la discusión)

Rubén Moreira, Presidente de la Jucopo

“Consideramos que en esta propuesta se encuentra la esencia de la Reforma Eléctrica, al igual que la de bajar los precios de la electricidad”, aseguró Mier Velazco.

El quinto punto fue abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios.

En otro inciso, se incorpora otorgar autonomía presupuestal a la CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, conservando la rendición de cuentas, propuesta el PRI.

En séptimo lugar está la promoción de energías renovables en generación distribuida, es decir, a pequeña escala, mediante diferentes tipos de financiamiento.

A este punto, Morena agregó el financiamiento vía la banca del desarrollo para las industrias requeridas para la transición energética.

Las últimas dos propuestas que se incorporarán a la Reforma Eléctrica son la reformulación de los certificados de energías limpias, así como establecer que el litio será propiedad del Estado.

“Estas son las consecuencias de una reforma, la de 2013, que se votó en la oscuridad y de espalda al pueblo”, acusó.

“¡La reforma eléctrica va!”, “¡La reforma eléctrica va!”, corearon los legisladores de la 4T en el auditorio Aurora Jiménez, al término del pronunciamiento.

El bloque de la 4T dejó fuera tres propuestas de la oposición. La primera plantea darle autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Otra propone que el Cenace absorba CFE transmisión y CFE distribución para transformarse en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

La tercera plantea modificar el procedimiento de la instalación de una nueva central eléctrica, que incluye estudios de impacto ambiental y social.

Los puntos que aceptó incorporar el bloque de la 4T a la Reforma Eléctrica son:

  1. Establecer el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano
  2. Acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles
  3. El Estado tendrá la obligación de conducir la Transición Energética, con la participación del sector público, privado y social
  4. Migración de contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año
  5. Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios
  6. Otorgar autonomía presupuestal a la CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas
  7. Promover la generación de energías renovables
  8. Reformulación de los Certificados de Energías Limpias
  9. El litio será propiedad del Estado

CEHR