Previenen por temporada invernal

Sedesa recomienda vacunarse contra influenza para evitar neumonía

La dependencia sugiere estar bien abrigados, consumir abundantes líquidos y cítricos ante la llegada de la temporada invernal, a fin de evitar la neumonía

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomendó usar cubrebocas, lavado de manos y estornudo de etiqueta.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomendó usar cubrebocas, lavado de manos y estornudo de etiqueta.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomendó vacunar a los menores de 5 años, así como a los mayores de 65 años contra la influenza ante la llegada de la temporada invernal, a fin de evitar la neumonía.

La dependencia local también recomendó usar cubrebocas, lavado de manos y estornudo de etiqueta, además estar bien abrigados, consumir abundantes líquidos y cítricos para estar protegidos en la temporada invernal próxima a iniciar.

“La neumonía es una infección respiratoria que afecta los pulmones, inflamando uno o los dos alvéolos que evitan que se llenen de aire al respirar, además de que se concentra pus, líquidos o material purulento que limita la absorción de oxígeno”, explicó el Director General del Hospital Ajusco Medio, doctor Jesús Ortiz Ramírez.

El especialista detalló que la transmisión de la neumonía se da vía aérea por las gotículas respiratorias o manos infectadas y puede entrar al organismo por la nariz, boca y por llevar las manos al rostro. “El cuadro típico es respiración rápida, puede o no haber fiebre, tos, flemas, escalofríos; además, en los niños pueden dejar de comer y tener fiebre o hipotermia (temperatura baja)”, señaló.

Recomendó acudir a los hospitales para hacer el diagnóstico y saber si es una neumonía viral transmitida por Covid-19 o una neumonía bacteriana por gotículas respiratorias o manos infectadas. “La diferencia está en los exámenes. En el caso del Ajusco Medio, hacemos una PCR o una prueba rápida y puede ser el inicio para un tratamiento temprano y oportuno para que no se complique, en este caso, por las neumonías virales por COVID-19, que son mortales”, especificó.

DGC