Polémica sobre división de poderes

Revela AMLO que con Zaldívar intervenía “respetuosamente” en asuntos y abre debate

Reprocha liberación de Lozoya y afirma que con expresidente de la Corte influían para no soltar a delincuentes; con Piña “los jueces son autónomos” para hacer lo que quieran

Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN.
Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN.Foto: Cuartoscuro (Archivo).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que intervino en juicios del Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que, por petición suya, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, influía en decisiones de jueces para no liberar a criminales, lo cual, señaló, hoy no sucede con Norma Piña.

Tras lamentar que todos los casos judiciales los pierde su Gobierno, reconoció que cuando estaba al frente Arturo Zaldívar, el Ejecutivo podía intervenir “respetuosamente” en sus determinaciones, pero ahora, con Piña Hernández, hay autonomía “para hacer lo que quieran”, en una relación de “complicidades, como si se tratara de una mafia”.

“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo (excarcelación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex), nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad —aun cuando se trate de libertad domiciliaria— para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, confesó el mandatario.

Recordó que en fecha reciente se han dado casos de jueces que en 24 horas liberan a presuntos delincuentes, por lo que “tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión; en algunos casos sí y ya no salen”.

“Pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”, declaró.

El mandatario federal aseguró que si hubiera estado el exministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte, no se habría dado la libertad a Lozoya Austin, ya que la actual titular del máximo órgano de justicia, Norma Piña, dio licencia para establecer “complicidades”.

“Entonces, él ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘Los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, denunció.

Abundó que si hubiera estado Zaldívar tampoco se habría ordenado en la Suprema Corte que se descongelaran las cuentas a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, encarcelado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta, Norma Piña. Claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda. Y eso de hoy es para afianzarse”, acusó.

López Obrador expuso que, incluso, en la marcha del domingo pasado acudieron jueces, empleados del Poder Judicial “porque, como estamos planteando que los elige el pueblo, porque esa es la única manera de limpiar el Poder Judicial, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros… Ya ven que para todo es ‘el INE no se toca’, ‘la Corte no se toca’, ‘mi democracia no se toca’”, añadió.

Respecto a la decisión de un juez del Reclusorio Norte de otorgar la libertad condicionada al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, el Presidente enfiló en contra del Poder Judicial porque, dijo, pone en evidencia que está podrido y favorece a los delincuentes de “cuello blanco”.

Afirmó que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) impugnar el fallo del juez que concedió la libertad domiciliaria a Lozoya. “La fiscalía seguramente va a apelar, si es que lo puede hacer, pero es un asunto entre la fiscalía y el Poder Judicial. Y la verdad, el Poder Judicial está podrido; puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, de ministros —me consta— que son distintos, son excepción, no es la regla”, agregó.

Lamentó que se haya concedido el beneficio de la libertad a Lozoya Austin, cuando él mismo confesó que recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 y repartir dinero a legisladores del PAN para respaldar la reforma energética.

López Obrador enfatizó que no es nueva la actitud asumida por los miembros del PJF, pues “nunca han hecho justicia porque siempre han estado al servicio de una élite, de una minoría rapaz, pero ahora de manera descarada”.

Chocan 4T y oposición por dichos del Ejecutivo

Las bancadas de oposición y Morena chocaron en el Senado ante la revelación que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a en el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaban de común acuerdo para decidir asuntos y dar órdenes a jueces y magistrados.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, aseveró que da pena la confesión que el mandatario federal hizo.

“Los jueces están no para seguir instrucciones como si fuera una fábrica, están para dictar sentencias con base no es instrucciones y consignas. Yo no quiero vivir en un país donde los jueces actúan por consigna. El Presidente acaba de confesar en la mañana que mientras estuvo Zaldívar los jueces actuaban por consigna”, manifestó.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseveró que con su declaración, López Obrador aceptó la influencia que ejercía sobre el presidente del máximo tribunal del país.

“La posición cínica de López Obrador hoy, aceptando que el ministro Zaldívar, era influenciado, tomaba decisiones por mandato de Palacio Nacional, demuestra cómo no le interesan los contrapesos ni el Poder Judicial, lo que López Obrador quiere es controlar además de al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial”, enfatizó.

A su vez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que lo declarado por el Presidente fue una confesión sobre cómo vulneró la autonomía y división de poderes de la Unión.

“Es urgente que pongamos un alto a Morena, porque ponen en riesgo la estabilidad del país y la democracia. Un México sin división de Poderes es tierra fértil para instaurar un gobierno sin ley en el que una sola persona pueda hacer y deshacer a su antojo”, escribió en redes.

El coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que el diálogo entre Poderes existe, pero se debe transparentar porque “se presta a malas interpretaciones”.

“Entre los Poderes sí puede hablar, eso no tiene problema, nada más que tiene que ser transparente, o sea ¿en qué influyó y cuál fue el argumento? ¿esa influencia qué significó, en qué asuntos?”, consideró.

Sobre el exminstro dijo que se distinguió en muchas ocasiones por emitir “buenas sentencias”, pero lo que ha ocurrido en días recientes debilitó su carrera política, pública y profesional.

En contraparte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que el Presidente haya dado “línea” a Arturo Zaldívar para tener jueces de consigna.

“Todos los Presidentes de la República, sin excepción, han tenido mucha cercanía, poca cercanía, pero sí han tenido cercanía con los presidentes de la Corte y con los ministros de la Corte, eso es natural y eso se inscribe en esa relación interinstitucional de colaboración de poderes”, dijo.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, opinó que la división que debe existir entre los tres Poderes de la Unión no significa un impedimento para que colaboren entre sí.

“Yo creo que la separación de poderes en el régimen republicano no significa divorcio de poderes o renunciar a tener colaboración entre poderes”, declaró en conferencia de prensa.

Además, afirmó que él también conversó en varias ocasiones con Zaldívar, como la reforma con la que se pretendió ampliar su permanencia como ministro presidente de la Suprema Corte.

Colegio de Abogados reprueba “injerencias”

La barra mexicana Colegio de Abogados reprobó las injerencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF), esto, dijo a través del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar.

“Las acciones descritas por el Presidente de la República en su conferencia del día de hoy (ayer) implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de Independencia y autonomía del Poder Judicial, los cuales son fundamentales para la democracia y el estado constitucional de derecho”, señaló en un comunicado.

Reprobó el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el Presidente López Obrador, lo cual, advirtió, se dio especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente del máximo tribunal de la nación; lo anterior afirmó el colegio, “subraya la ausencia de controles éticos por parte del ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la Independencia judicial”.

“También reprobamos los ataques en contra de la ministra presidenta Norma Piña, motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación; dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaba en el prestigio de nuestras instituciones”, refirió en otro párrafo la misiva.

Por lo anterior la Barra Mexicana de Abogados hizo un llamado al Presidente de la República para que respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que subrayó: “Garantizan la justicia y el estado de Constitución de derecho en nuestro país”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR