Reunión de alto nivel de seguridad, el jueves

Reconoce EU mayor cooperación de México y va por más capturas de narcos

En víspera del encuentro, el vecino perfila temas de la agenda; admite que tiene problema de demanda de droga; van por tomar medidas para combatir fentanilo, señala; además, plantea destrucción de laboratorios y detención de traficantes; pone lupa a hijos de El Chapo; administración de Biden desea ver progreso en esos temas: Mayorkas

Reconoce EU mayor cooperación de México y va por más capturas de narcos.
Reconoce EU mayor cooperación de México y va por más capturas de narcos.Foto: Especial
Por:

Aun cuando aceptó que hay más cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos advirtió que buscará un mayor alcance del Gobierno mexicano para que se den más capturas de narcotraficantes y destrucción de los narcolaboratorios donde se procesa el opioide.

En la víspera de la reunión de Alto Nivel sobre Seguridad que sostendrán los funcionarios estadounidenses —encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken— con el Presidente López Obrador, el próximo jueves 5 de octubre en la Ciudad de México, la administración de Joe Biden admitió que en ese país hay un problema grave de consumo de fentanilo.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, declaró, en conferencia de prensa, que Estados Unidos debe atajar el problema de demanda de drogas que hay en ese país.

“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, dijo.

El funcionario estadounidense destacó que Estados Unidos y México han aumentado la cooperación en contra de las drogas sintéticas y así continuará la colaboración, porque el fentanilo es la causa número uno de muertes entre los jóvenes de esa nación.

Tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes

Matthew Miller, Vocero del Departamento de Estado de EU

En ese sentido, comentó que hay registros de que el opioide provocó la muerte de más de 70 mil personas, la mayoría jóvenes, por sobredosis, tan sólo el año pasado.

El secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, así como Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial, viajarán a México para participar el jueves en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México.

La visita de los altos funcionarios estadounidenses tiene como propósito analizar con su contraparte mexicana las acciones para el combate a la crisis del fentanilo, cuya droga es elaborada con productos procedentes desde naciones asiáticas como China, a pesar de que el Presidente López Obrador ha señalado que aquí no se fabrica.

Además, los estadounidenses insistirán a México en la captura y extradición de Iván y Alfredo, hermanos de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, líderes del grupo delictivo conocido como Los Chapitos.

El 15 de septiembre pasado, El Ratón fue extraditado a Chicago, Illinois, para enfrentar un primer proceso por liderar el tráfico de fentanilo desde México.

Recientemente, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a nueve personas ligadas con las operaciones ilícitas de Los Chapitos.

En las investigaciones se pudo establecer que Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo y Martín García Corrales, además de Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro, fueron identificados como operadores del Cártel de Sinaloa, mientras que los hermanos Leobardo y Martín serían traficantes de sustancias ilícitas a gran escala.

En la última reunión que sostuvieron las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como los titulares de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, se presentó un informe de los decomisos de fentanilo realizados por México.

“En 2022 México logró incautaciones históricas de fentanilo, destacando el aseguramiento de más de 800 mil pastillas en Sonora”, así como la destrucción de cientos de laboratorios donde se fabricaba el opioide.

Otro de los temas que estará en la agenda del grupo de Alto Nivel será el migratorio, en el cual el pasado viernes México y Estados Unidos acordaron “despresurizar” la frontera, que incluye el compromiso mexicano de retornar a los migrantes rechazados en suelo estadounidense a sus países de origen.

La Patrulla Fronteriza estadounidense entregará los migrantes a México por el Puente Internacional que separa Ciudad Juárez de El Paso, Texas, en tanto que el país azteca se comprometió a liberar la frontera norte a través del retorno asistido, así como realizar las gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales.

AMLO ve vital nuevas inversiones

AMLO ve vital nuevas inversiones.
AMLO ve vital nuevas inversiones.Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre México y Estados Unidos, es indispensable planear juntos la colocación de nuevas inversiones y la creación de empleos. Luego de reunirse con Amos J. Hochstein, coordinador presidencial especial para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética del gobierno de EU, en Palacio Nacional, el mandatario calificó el encuentro como largo e interesante, en redes sociales. Al encuentro acudió también el embajador de EU en México, Ken Salazar.