Reconocen diputados disposición de AMLO para discutir pacto fiscal

Es necesario renovar el acuerdo y hacer más equitativo el reparto, coinciden legisladores de la Comisión de Hacienda de San Lázaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público celebraron la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir modificaciones al pacto fiscal.

En entrevistas con La Razón, los legisladores coincidieron en que es necesario renovar el acuerdo y hacer más equitativo el reparto de los recursos surgidos de la recaudación de impuestos.

“El Pacto Fiscal que hoy tenemos se creó en otros tiempos con la finalidad de ser solidarios y subsidiarios con los estados que menos recaudan, pero de pronto parece ser injusto, se requiere hacer una reforma más justa y equitativa, reconocer el trabajo y el esfuerzo que hacen algunos estados y lograr una distribución pareja. 

Es una buena señal, que bueno que hoy el presidente esté considerando esa propuesta”, declaró a este diario, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta.

En tanto, Antonio Ortega, del PRD, recordó que, desde el inicio de la legislatura, su bancada ha pedido convocar a una conferencia nacional para revisar el pacto.

“Debiéramos convocar a los gobernadores, presidentes municipales, fiscalistas, académicos, legisladores y, desde luego, a la Secretaría de Hacienda para discutir este tema de la recaudación y la distribución de los recursos”, dijo. 

Explicó que actualmente el pacto contempla que de cada peso que recaudan las entidades, 80 centavos se quedan en el centro y sólo 20 se reparten entre los gobiernos estatales y municipios, “es absolutamente injusto el criterio con el que se distribuyen los ingresos fiscales”, consideró.

El morenista Pablo Gómez, también de la Comisión de Hacienda, se pronunció a favor de la apertura de López Obrador para discutir el pacto, pero acusó a los panistas de no saber lo que quieren.

“Nada más que nos digan por dónde empezamos porque luego no dicen, los panistas no han dicho qué quieren y sí es necesario, yo diría que mucho porque los estados no tienen capacidad recaudatoria, y los municipios por lo general están en la lona, entonces sí se necesita”, expresó.

Finalmente, Erika Sánchez Martínez, del PRI, aseguró que la pandemia es la que ha pegado mucho a los gobernadores que no pueden ejercer sus recursos para atender a su población.

“Ha sido un peregrinar por parte de los gobernadores para poder recibir los recursos en tiempo y forma. Esperemos que tras esta apertura se inicie la discusión, se organicen parlamentos abiertos, aunque habrá que ver que se haga efectivo porque no dijo cuándo, ni cómo, ni en qué condiciones van a analizar este tema”, concluyó.

kl