8 años hace que desaparecieron

Reconocen lucha de familiares de los 43 normalistas

Admirable resistencia y fortaleza para exigir justicia y verdad, dice ONU-DH; padres esperan que este año haya resolución del caso

Normalistas y padres de los 43 marcharon por 100 meses de la desaparición, en Paseo de la Reforma, ayer.
Normalistas y padres de los 43 marcharon por 100 meses de la desaparición, en Paseo de la Reforma, ayer.Foto: Especial
Por:

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció el “infatigable y digno caminar” de las familias de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, a 100 meses del inicio del crimen.

“La exigencia de justicia y verdad para las víctimas se mantiene firme, y se alimenta de la resistencia y fortaleza admirables con las que las familias desafían el implacable paso del tiempo”, externó a través de sus redes sociales.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, dijo en entrevista con La Razón que este año debe ser definitorio para la resolución del caso, pues si bien las investigaciones han avanzado muy lento esperan que haya alguna nueva información que ayude a dar con el paradero de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Lo que queremos es que este año sepamos la verdad, qué paso con nuestros hijos y que los verdaderos culpables que hablen. Ya se dieron cuenta que nosotros no nos vamos a rendir, vamos a seguir insistiendo al Gobierno y eso está muy claro. Queremos que en el transcurso de estos meses ya nos digan dónde están”, aseveró.

Además, señaló que, si se tiene identificadas a las autoridades que participaron en los hechos, “¿por qué no pueden sacarles dónde están los muchachos?”.

La madre mencionó que la semana pasada se reunió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encargado de dar seguimiento al caso, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del gabinete federal, para hacerle saber sobre las trabas que aún existen en la investigación.

“Fue para decirle los obstáculos que todavía hay en la investigación, porque todavía no les han entregado toda la información que han pedido, para poder avanzar y tener más resultados”, explicó Bautista Salvador.