Del 21 a 23 de junio visitarán los centro

Recorren ONG´s y legisladores federales albergues y centros migratorios en Chiapas

Organizaciones de la sociedad civil ,junto a legisladores federales, iniciaron un recorrido por albergues y centros migratorios en Chiapas, para analizar la situación humana y de derechos que enfrentan los indocumentados

Migrantes tienen que asistir a albergues en su intento de llegar a EU en su paso por México..
Migrantes tienen que asistir a albergues en su intento de llegar a EU en su paso por México..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Organizaciones de la sociedad civil junto a legisladores federales iniciaron este martes un recorrido por albergues y centros migratorios en Chiapas, para analizar la situación humana y de derechos que enfrentan los indocumentados.

Del 21 a 23 de junio visitarán los centros migratorios y estancias provisionales para también observar obstáculos, en sus derechos de protección internacional, seguridad de tránsito a mujeres y menores, así como avances en regularización de documentos.

El recorrido es impulsado por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste; el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria y el Grupo de Acción para la no Detención de Personas Refugiadas; los tres organismos son redes que agrupan organizaciones en México y Centroamérica.

Una vez que terminen los recorridos en los tres días de trabajo, buscarán comprometer a los legisladores a destrabar iniciativas congeladas en el Congreso de la Unión, así como agilizar si regularización.

Con los recorridos se espera que los diputados y senadores invitados puedan conocer de manera directa el sufrimiento que pasan los migrantes en sus traslados desde sus países de origen hasta México.

Caravanas en NL siguen avanzando hacia Coahuila

Por otra parte, las caravanas migrantes que salieron desde la semana pasada de Monterrey, Nuevo León hacia Piedras Negras, Coahuila, continúan su recorrido para buscar llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo al vecino del norte.

En videos que se han dado a conocer en redes sociales se muestra a los migrantes que paran en ratos en la carretera, para descansar acampar, comer y resguardarse de las altas temperaturas.

“Ya mañana tengo ocho días aquí -en el municipio de Nava- y les brindamos alimento, galletas, papel, agua, ropa ligera y calcetines para los migrantes que pasan. Ya llevamos como a unos 200 atendidos y las autoridades municipales sí han ayudado con alimentos”, dijo Teresa Andrade, una voluntaria mexicana.

La voluntaria detalló que han pasado mujeres embarazadas caminando por el lugar, pero las autoridades los han atendido de manera oportuna.

De Honduras, Nicaragua y Venezuela son las personas que principalmente se trasladan a la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano. “Ha sido una travesía muy dura, ya que unas personas se quedan otras avanzan, pero para alá vamos ya que es nuestro destino y de corazón estoy muy agradecido con México”, dijo un migrante de Venezuela.

fgr