En la mañanera

Recuperación de la economía no es en L sino en V, insiste AMLO

El presidente aseveró que se logrará mitigar la crisis con el otorgamiento de créditos y programas sociales; el Banco Mundial estima una contracción del PIB del 7.5 por ciento en 2020, para nuestro país

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que si bien la economía mexicana seguirá cayendo, esta no se va a estancar como si fuera una L, si no que habrá una recuperación pronta en forma de V.

"Va a ser como V, eso tampoco lo aceptan nuestros adversarios, dicen que va a ser como una L, que no va a haber recuperación económica, pero yo digo que es V, ese es mi planteamiento", sostuvo.

Este lunes, el Banco Mundial (BM) estimó que la economía de México se encuentra en vías de contraerse 7.5 por ciento en 2020, una tasa con una caída más profunda respecto a la disminución de 6.0 por ciento que pronosticó en abril pasado, y ubicándose entre las caídas más drásticas a nivel global.

En su informe “Perspectivas económicas mundiales” correspondiente a junio de este año, señaló que será la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, debido al COVID-19, pues la economía mexicana ha sido golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación.

Pese a ello, el mandatario aseveró que se logrará la recuperación, y para ello se está reforzando la economía popular a través del otorgamiento de créditos y de programas sociales: "Para que haya más capacidad de consumo, esa es nuestra estrategia principal".

Adicionalmente, recordó que ya está por entrar el vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, "y eso nos ayudará muchísimo".

"Tenemos que salir de la crisis pronto, de lo que causó la pandemia, de los daños que está causando", puntualizó.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario federal recordó que su pronóstico, en torno a la pérdida de empleo, es de un millón de trabajos formales, aunque reconoció que "son mucho más el número de empleos que se pierden en la economía informal, que es lo más preocupante".

"Lo peor fue abril, se perdieron 550 mil empleos, para mayo se redujo la pérdida de empleos, va a estar en menos de 350 mil, y esperamos que en junio caiga menos, pero va a ser alrededor de un millón", señaló.

Finalmente, hizo votos porque en el corto plazo se estabilice la economía mundial, para lo cual, dijo, coadyuvaría que Jesús Seade sea el nuevo presidente de la Organización Mundial de Comercio.

"Lo que buscamos es que un experto como Jesús Seade dirija esta Organización Mundial del Comercio, para evitar confrontaciones, yo no diría guerras comerciales, pero sí hay confrontaciones, cierre de fronteras, la creación de manera unilateral de aranceles, prohibiciones para que circulen libremente mercancías que se producen en los países del mundo, y buscando siempre la conciliación", indicó.

Recordó que Seade ya se desempeñó como subdirector de ese organismo, y además fue actor principal para llegar al acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, por lo que tiene las capacidades para ocupar el cargo.

"Fue nuestro principal negociador, lo reconocen en Canadá, lo mismo en Estados Unidos, tiene relaciones con otros gobiernos del mundo, con China, en fin él podría desempeñar un buen papel buscando que haya justicia e igualdad de condiciones en el comercio internacional, por eso se está postulando y nosotros la apoyamos", concluyó.

gi