Reunión bilateral

México y Estados Unidos van contra las redes de tráfico y trata de personas

 Acordaron atender las causas raíz de este fenómeno como la pobreza, la desigualdad y la violencia

Andrés Manuel López Obrador encabeza encuentro de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador encabeza encuentro de alto nivel con autoridades de Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

México y Estados Unidos acordaron atender las causas raíz de este fenómeno como la pobreza, la desigualdad y la violencia; intensificar esfuerzos para interrumpir el tráfico de personas, la trata y redes criminales, además de promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares.

Los gobiernos de ambos países coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el comercio bilateral vital en la frontera compartida, además de acordar reunirse en Washington, D.C., en enero del siguiente año, para seguir avanzando en la gestión de la migración.

En un comunicado conjunto después del encuentro que sostuvieron el miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de alto nivel de Estados Unidos, las dos naciones ratificaron su compromiso compartido para una migración ordenada, humanitaria y regular.

Las delegaciones discutieron también los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), quienes son una parte vital de la economía y sociedad estadounidenses.

También pactaron abordar la iniciativa conjunta de atención a los migrantes de origen cubano, haitiano, nicaragüense y venezolano, en los retornos asistidos, así como las solicitudes de ingreso legal a Estados Unidos.

López Obrador destacó el compromiso del presidente estadounidense, Joe Biden, de buscar una migración regular, ordenada y segura.

Subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas.

Ambas comitivas resaltaron los esfuerzos que la administración de Biden lleva a cabo, a través de asistencia para el desarrollo y ayuda humanitaria, así como el impulso de nuevas inversiones privadas en la región.