Sólo así se tendrá claridad, afirma

La Reforma Electoral debe hacerse con la suma de muchas cabezas, no de muchos hígados: Lorenzo Córdova

"Si la base de la Reforma Electoral es que me cae gordo el INE y traigo atravesado al INE desde hace no sé cuánto, pues entonces va a salir mal", aseveró

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, enfatizó que la Reforma Electoral tiene que realizarse con la suma de muchas cabezas y o con la de muchos hígados.

Si la base de la reforma es que me cae gordo el INE y traigo atravesado al INE y al IFE desde hace no sé cuánto, pues entonces va a salir mal

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Señaló que sólo así se tendrá la claridad para reconocer que la nueva propuesta de Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no eliminará los fraudes, porque éstos ya no ocurren.

En México, los fraudes no ocurren ya hace un rato, más que en el imaginario de algunos, o en la narrativa de los malos perdedores

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Durante su participación en la mesa Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), subrayó que la Reforma Electoral tiene que ser resultado de un buen diagnóstico y un amplio consenso.

Aseveró que si la intención es excluir y regresar a un esquema hermético, “no vale la pena, porque podríamos volver a la época donde el problema eran las elecciones”.

Acompañado por los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, remarcó que la modificación al sistema electoral tiene tal relevancia que debe estar bien pensada.

“Una reforma electoral tiene que ser bien pensada, sustentada en datos, tiene que hacerse con la suma de muchas cabezas, no con la suma de muchos hígados”, insistió.

Córdova reiteró que una reforma electoral no es ni necesaria, ni pertinente, por lo que “podemos ir a las elecciones del 2024 con el sistema electoral que tenemos”.

¿Si no hay una Reforma Electoral la democracia mexicana está en riesgo en 2024?, la respuesta es clara y contundente: No” y afirmó que lo único que sucederá “es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el INE, que las elecciones del 2024 serán mejores que las del 2021, porque la capacidad de mejorar de la autoridad electoral se va perfeccionando

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Estimó que si se decidiera hacer una reforma electoral se debe cumplir con tres características para que no se convierta en un problema: que sea resultado de un amplio consenso político; que sea para mejorar el sistema, porque “si es para que la Secretaría de Gobernación vuelva a controlar las elecciones, no vale la pena”, y que sea producto de diagnósticos adecuados, “que parta de cifras y no humores”.

RFH