Tumba certificados verdes

Plantea reforma eléctrica ajuste a ley aprobada hace siete meses

Elimina iniciativa Certificados de Energías Limpias, de los que la Secretaría de Economía establecería criterios, revela comparativo

Torres de transmisión de energía eléctrica de la CFE, en foto de archivo.
Torres de transmisión de energía eléctrica de la CFE, en foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La iniciativa de la reforma eléctrica presentada por el Presidente Andrés López Obrador, además de buscar revertir la reforma energética del sexenio pasado, contraviene algunas de las modificaciones aprobadas este año a la Ley de la Industria Eléctrica.

Pese a la aprobación en marzo pasado en el Congreso de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, una serie de amparos otorgados por un juez federal, suspendió temporalmente la entrada en vigor de esta norma.

Dicha ley contempla suspender algunos permisos de autoabasto si el Gobierno considera que son dañinos para el Estado, entre otras modificaciones se privilegian las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, en la reforma constitucional enviada por el primer mandatario el pasado viernes anulan algunas disposiciones aprobadas en marzo.

Un ejemplo es que dicha ley aún consideró los Certificados de Energías Limpias, cuyos criterios serían establecidos por la Secretaría de Energía. Sin embargo, la reforma constitucional propone su eliminación.

Puntos a destacar

La reforma contraviene modificaciones aprobadas en marzo de la Ley de la Industria Eléctrica

  • La norma considera aún los Certificados de Energías Limpias, cuyos criterios serían establecidos por la Secretaría de Energía; sin embargo, la reforma propone su eliminación.
  • Otorgaba al Cenace facultad de realizar subastas para Suministradores de Servicios Básicos para celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica; ahora, las atribuciones pasarán a manos de la CFE.
  • En la bancada priista de San Lázaro repetirá Alejandro Moreno, dirigente del PRI, quien votó a favor de la reforma energética y ahora será parte de la discusión de la reforma eléctrica

Además, la ley otorgaba al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la facultad de realizar subastas para los Suministradores de Servicios Básicos para celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica. También determinaba la asignación y despacho de las Centrales Eléctricas, de la Demanda Controlable y de los programas de importación y exportación.

Sin embargo, todas las atribuciones del Cenace descritas en la ley pasarán al control de la Comisión de Electricidad tras su reincorporación.

En la exposición de motivos de la iniciativa, argumenta que los generadores privados se apoderaron de dos terceras partes de los grandes consumidores, acusando “oportunismo del no pago de transporte de energía y el privilegio de ser despachados preferentemente por el Cenace”.

En la bancada priista de San Lázaro repetirá Alejandro Moreno, dirigente del PRI, quien votó a favor de la reforma energética y ahora será parte de la discusión de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador.

En riesgo competencia e inversión: BBVA. La contrarreforma eléctrica que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra dos capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se esperan controversias de empresas afectadas, previó un análisis de BBVA.

En el documento elaborado por Diego López, Carlos Serrano y Samuel Vázquez, analistas de BBVA México, se expuso que la iniciativa favorece desde el marco normativo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio del resto de los competidores, muchos formados a partir de inversión extranjera provenientes de contrapartes comerciales dentro del T-MEC.

“Con relación al T-MEC, la propuesta de reforma se contrapone a los capítulos 14 (Inversión) y 21 (Política de Competencia); por lo menos”, detalló.

Para el apartado de inversión, indicó que artículos como 14.4 (Trato Nacional), 14.5 (Trato de Nación Más Favorecida) y 14.10 (Requisitos de Desempeño); podrían generar controversias dentro del marco del T MEC.

Por ejemplo, el artículo 14.4 establece que cada parte dará un trato no menos favorable a los inversionistas del resto de los países; el 14.5 sostiene que lo anterior será independientemente si éstos sean o no empresas gubernamentales, como el caso de la CFE; mientras que el 14.10 impide que algún país imponga condiciones, requisitos, compromisos u obligaciones para adquirir, utilizar o dar preferencia a un servicio suministrado localmente.

Respecto al otro capítulo, el artículo 21.1 compromete a las partes a asegurar que las políticas de competencia traten no menos favorablemente a las personas de alguna de sus contrapartes. Por otro lado, el 21.4 apunta que los integrantes reconocen la importancia de la política de protección al consumidor y su cumplimiento dentro de la región.

“Con la propuesta, la primera parte claramente estaría contravenida al desaparecer el proceso de libre competencia y por orden jurídico asignar participaciones de mercado. En segundo lugar, la política energética que surge a partir de la contrarreforma iría en perjuicio del consumidor al obligarlo a consumir un servicio de mayor costo”, señaló BBVA México.

Agregó que otorgar participación de mercado en una proporción fija a una empresa poco eficiente no logrará reducir los precios, sino que los aumentará.

Lo anterior considerando que el costo promedio por megawatt hora (MWh) de las plantas de CFE a 2020 ciclo combinado alcanza los mil 416 pesos, 23.6 por ciento más cara que el precio promedio de los generadores independientes, de mil 145 pesos por MWh.

“En materia de sustentabilidad e inversión, la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL) reduce los incentivos para incrementar el uso de energías renovables dificultando el camino de México hacia el cumplimiento de los Acuerdos de París generando 35 por ciento de la energía eléctrica de fuentes renovables. Por otra parte, desincentiva la inversión de forma general pues implica mayor incertidumbre en cuanto al marco legal”, explicó.