A los coordinadores de la Cámara de Diputados

Con Reforma Eléctrica México regresaría a modelo de 1960: CCE

Afirma que esquema privado ha contribuido al dinamismo económico, integración global...; director de CFEnergía lanza reto por cifras "engañosas" en debate ríspido

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.Foto: Especial.
Por:

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió a los coordinadores de la Cámara de Diputados que aprobar la reforma eléctrica implicaría regresar a un modelo similar al de 1960, al concentrar todas las facultades en la Comisión Federal de Electricidad.

“La propuesta de reforma constitucional implica regresar a México a un modelo cercano a 1960 ¿Cómo era México? La electricidad la generaba sólo el gobierno; no había reguladores especializados y la economía mexicana estaba cerrada al mundo”, expresó durante el parlamento abierto organizado en el recinto legislativo.

Salazar Lomelín argumentó que los contratos con la iniciativa privada se hicieron en licitaciones públicas, además de que hay proyectos por un monto de 40 mil millones de dólares de inversión que están detenidos, por lo que se requiere certidumbre en la industria.

El presidente del CCE subrayó que modelo eléctrico ha evolucionado para lograr cuatro objetivos: dinamismo económico; finanzas públicas sanas; sustentabilidad ambiental e integración global. Sin embargo, dijo que esto no se lograría con la iniciativa presidencial.

“La Comisión Federal de Electricidad no va a desaparecer, ni está en riesgo su existencia, lo demuestran sus resultados financieros”, apuntó durante el foro "Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su sustentabilidad”.

Por otra parte, el empresario dijo que desafortunadamente se ha dado un debate “político e innecesario” en torno a la reforma eléctrica.

“Cada vez que nos dividimos perdemos todos; cada vez que prevalece la polarización, se esfuman las oportunidades de bienestar para nuestros hijos. Debemos llevar la discusión al centro, con datos duros y responsabilidad”, sostuvo.

Pese a que también se invitó al director de la CFE, Manuel Bartlett, cedió su participación a otro funcionario para que no se interpretara que es “un pleito personal”, según comentó el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Salazar Lomelín señaló que esto es “un problema de costos y tarifas”, que no debería resolverse con un cambio constitucional, sino que se puede arreglar con leyes secundarias. “Es algo que puede arreglarse entre participantes y agentes económicos”, manifestó.

CFE los acusa de ser “voceros de privilegios"

Durante el debate del parlamento abierto, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional acusó que los ponentes en contra de la reforma eléctrica de ser “voceros de privilegios”.

“No hay dinero que alcance para que estemos nosotros como pueblo mexicano financiando a una élite que vive de eso”, señaló.

Miguel Reyes Hernández, durante su participación en el Foro 10 del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica.
Miguel Reyes Hernández, durante su participación en el Foro 10 del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica.Foto: Especial

El funcionario señaló que la iniciativa privada genera más energías con combustibles fósiles, además de que los certificados de energías limpias sirvieron para subsidiar proyectos “que no se necesitaban”.

Después, Reyes Hernández confrontó al presidente del CCE: “reto al señor Carlos Salazar a que, si los datos que hemos presentado aquí no son correctos, presento mi renuncia. Esperaría que él presente la suya al Consejo Coordinador Empresarial si sus cifras no son reales, si son mentiras ¡qué renuncie! y yo haría lo mismo”, expresó.

“El reto me parece totalmente inadecuado, me parece casi de joven en la escuela que dice: A la salida nos vemos (…) Aquí estamos hablando de seriedad. Manden esta tabla a todas las escuelas de contabilidad y de economía de este país, serias, y hagan que esas personas reconozcan que los conceptos son adecuados o inadecuados.

“Yo les aseguro que nadie les va a comprar estos conceptos. Diputados, no se dejen engañar, no permitan que con cifras de esta naturaleza podamos creer que hay despojos”, respondió Salazar Lomelín.

lemm.