Pasa en comisiones con votos del PAN y Morena

Avanza en Cámara reforma a Afores que topa comisiones

Diputados avalan sin cambios iniciativa presidencial que busca que cuotas sean como las de EU, Chile y Colombia; Cofece pide no hacerlo y acuerdan mesa de análisis; reforma también baja semanas cotizadas para pensión...

.
.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó este martes la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones en México, lo que permitirá reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que los trabajadores alcancen su jubilación.

La iniciativa, aprobada con 22 votos a favor, principalmente por parte de diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), cero en contra, y tres abstenciones por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), establece topar el cobro de comisiones que realizan las Afore a un promedio obtenido entre los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Durante la sesión, se recibió una recomendación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para rechazar la propuesta y evitar el establecimiento de límites máximos predefinidos, “o en su caso, que la regulación obedezca a estrictos criterios técnicos y esté apoyada por las mejores prácticas regulatorias del sector”.

Por ese motivo, se acordó instalar una mesa de análisis para revisar dicho límite.

De igual forma, en el proyecto se establece que la reducción de semanas será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de la reforma, “con la condición de haber cotizado, al menos, 750 semanas para la obtención de la pensión y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el 2031”.

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34 por ciento de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, detalla el proyecto.

El tema de las comisiones ha generado controversia debido a que la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) ha sostenido que de avalarse un tope a las mismas, algunas administradoras podrían quebrar porque no tendrían los ingresos suficientes para sus gastos operativos.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, sostuvo que la propuesta permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social mediante el aumento de sus pensiones.

Gráfico
Gráfico

También establece que se incrementará, a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores, de 6.5 por ciento más cuota social, a 15 por ciento. Sobre las aportaciones, la de los trabajadores se mantendrá en sus términos; la de los patrones se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, y se realizará gradualmente de 2023 a 2030, y la del Estado modificará su composición sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. Esta recomposición entrará en vigor en 2023.

El trabajador podrá elegir contratar los seguros de renta vitalicia o mantener los recursos en una Afore, y con cargo al saldo efectuar retiros programados.

El perredista Marco Antonio Ortega fue uno de los legisladores que votó en abstención, pues consideró que la propuesta “tiene cara clientelar frente a la próxima elección”, y advirtió un costo fiscal a mediano plazo.

“Ya veremos el costo fiscal en 5 o 10 años por el aumento de las obligaciones del Gobierno. La crisis pensionaria es la más grave y silenciosa, y está avanzando sin que nadie la quiera ver”, concluyó.

  • El dato: Ricardo Monreal, líder de la Jucopo en el Senado, dijo que uno de los temas que abordarán esta semana será el de las Afores y el Infonavit.