Darán seguimiento a conflicto del crimen organizado

Reforzarán seguridad en Sonora tras violencia en Caborca

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana anunció reforzar con más elementos de las Fuerzas Federales en la frontera con EU, tras los hechos violentos registrados en Caborca, Sonora, donde murieron 12 personas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el 24 de junio de 2020.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el 24 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gabinete de Seguridad y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich acordaron reforzar con más elementos de las Fuerzas Federales en la frontera con Estados Unidos, así como el traslado de reos generadores de violencia en la entidad a otras prisiones del país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño anunció lo anterior, tras los hechos violentos registrados en Caborca, Sonora, donde murieron 12 personas e incendiaron vehículos, además del hallazgo de 10 cuerpos tirados sobre una carretera, con signos de tortura.

Tras sorprender en la conferencia mañanera al aparecer con cubrebocas, el funcionario detalló que ayer se concretó un encuentro entre el gabinete de seguridad y Pavlovich, para dar seguimiento a este conflicto entre diversos grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.

"Están en una disputa interna por el control territorial en virtud de la ubicación estratégica que tiene para el trasiego de drogas y tráfico de personas", dijo tras calificar como "muy buena" la reunión donde se establecieron cuatro compromisos concretos.

Sin revelar el número, indicó que se incrementará el estado de fuerza en la región con apoyo de las secretarías de la Defensa y Marina, y la Guardia Nacional; también se acordó la "judicialización" de todos aquellos detenidos para que "no entren por una puerta y salgan por otra".

Durazo agregó que se convino consolidar los servicios de inteligencia de manera coordinada, "con una aportación relevante del Centro Nacional de Inteligencia y de la División Científica de la Guardia Nacional, de la Dirección de Inteligencia".

Por último, comentó que se acordó también mejorar la coordinación entre estados y municipios, lo cual no requiere recursos y permite una optimización del esfuerzo que realizan las instancias de seguridad.

ntb