Seguridad

Refuerzan estrategia contra la violencia de género en el noreste del país

Se realizó la segunda reunión de la zona noreste de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, encabezada por Clara Luz Flores Carrales

Refuerzan estrategia contra la violencia de género en noreste del país.
Refuerzan estrategia contra la violencia de género en noreste del país.Foto: Especial.
Por:

Para reforzar la lucha contra la violencia de género, se llevó a cabo la segunda reunión de la zona noreste de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, encabezada por Clara Luz Flores Carrales.

En la reunión, encabezada por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con los funcionarios estatales, se ratificó la aprobación del Manual para la capacitación del Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio.

Además, las secretarias y secretarios reconocieron la importancia de atender las manifestaciones más frecuentes de las violencias contra las mujeres y las niñas y brindar un servicio integral a las víctimas.

“Es fundamental que todos nuestros policías, tanto estatales como municipales, cuenten con las habilidades necesarias, no sólo para completar eficazmente el Informe Policial Homologado, sino también para llevar a cabo todo lo relacionado con las puestas a disposición ante el Ministerio Público, incluyendo la custodia de evidencias, con respeto absoluto de los derechos humanos y con perspectiva de género”.

Ante ello, se comprometieron a difundir entre los elementos policiacos y todo el personal a su cargo, los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, para su adecuada implementación.

“La finalidad es contar con un servicio digno, eficiente, seguro, de calidad y libre para las mujeres, adolescentes y niñas, si es que son víctimas de algún delito como acoso sexual, feminicidio o algún tipo de violencia, pero, sobre todo, prevenir, para que este tipo de casos ya no sigan ocurriendo”.

En representación de sus compañeros, Sergio Hernando Chávez, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, agradeció a la secretaria Ejecutiva por el apoyo a las entidades que conforman la región noreste, incluido Nuevo León y le solicitó que continúe con el impulso que ha dado a la justicia cívica en el país.

La zona noreste abarca Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

JVR