Refugios son bomba de tiempo, alerta ONG

Refugios son bomba de tiempo, alerta ONG
Por:
  • larazon

Del 1 al 18 de marzo han sido repatriadas 13 mil personas de Estados Unidos, más de los que llegaron en todo el mes de febrero, cuando fueron retornadas 12 mil 400, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) referidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, la organización alertó que la situación podría agravarse para los indocumentados ya que “los albergues están cerrando sus puertas para protegerse de la pandemia del Covid-19, mientras EU no ha dejado de repatriar migrantes a México, ahora incluso de manera exprés”.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Indicó que por ejemplo refugios en Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas no tienen las condiciones sanitarias ni han recibido apoyo de los gobiernos para prepararse, por lo que ya no pueden precibir a más extranjeros.

El MCCI expuso la postura de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reconocen la imposibilidad de los abergues de admitir a más migrantes.

“Es una preocupación por no contar con un protocolo para atenderlos porque las autoridades sanitarias emiten medidas para la población en general, pero no hay un protocolo específico de qué hacer con los migrantes”, dijo Esmeralda Siu, vocera de la coalición Pro Defensa del Migrante.

La coalición que coordina a los albergues Casa del Migrante, Ejército Nacional, Casa Madre Asunta, Casa Puerta, YMCA y Albergue del Desierto en Baja California, aseguró que por esa razón ya no recibirán migrantes en los próximos días.

En torno a la frontera sur, la situación es similar, toda vez que el albergue Jesús del Buen Pastor también decidió cerrar sus puertas, pues al momento tienen 500 personas y el cupo ya excede la capacidad del imueble.

Al respecto, Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, expresó en una video publicado en su cuenta de Twitter que los “migrantes están abandonados y sentados en una bomba de tiempo en los centros de detención del INM, que podría ser catastrófica de ser infectados por la pandemia del Covid-19, la agravada deportación exprés y cierre de fronteras y albergues sin capacidad de respuesta”, por lo que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, acciones urgentes en la materia.

Misioneros en Honduras lanzan SOS para salir

Voceros de la organización Misioneros Servidores de la Palabra pidieron al Gobierno de México ayuda para regresar a 66 integrantes de la congregación que están varados en la ciudad de El Progreso, Honduras, desde el 2 de marzo pasado, y que tras el toque de queda impuesto en ese país se quedaron sin recursos y sin alimentos.

En entrevista con La Razón, el presidente de la asociación religiosa, Miguel Ángel Pateyro Hernández, señaló que los misioneros han sufrido sobre todo la falta de comida, ya que sus labores de apoyo a la población las realizan en comunidades muy pobres, y ante la pandemia se vieron en la necesidad de regresar, aunque por el momento es difícil por el cierre de fronteras.

Señaló que enviaron una carta al Gobierno federal para pedir apoyo para el retorno de los mexicanos, quienes radican en distintos estados del país, a través de un vuelo humanitario; sin embargo, aún no han obtenido una respuesta favorable.

Jorge Butrón