Exceso de mortalidad se ubica en 36.8%

Se registran 139 mil 153 muertes asociadas al COVID-19 en México

De acuerdo con las autoridades, esta cifra representa 72% de las muertes adicionales en el país; a nivel nacional, suman 193 mil 170 defunciones 'extra'

Se hizo una búsqueda de todas las palabras clave relacionadas a la enfermedad como neumonía atípica o Síndrome de Distrés Respiratorio.
Se hizo una búsqueda de todas las palabras clave relacionadas a la enfermedad como neumonía atípica o Síndrome de Distrés Respiratorio.Foto: especial
Por:

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que en un análisis preliminar el COVID-19 representa 72 por ciento del exceso de mortalidad registrado de enero a septiembre de este año, lo que representa 139 mil 153 fallecimientos asociados a la enfermedad viral.

Añadió que en dicho periodo se registró un exceso de mortalidad de 36.8 por ciento a nivel nacional en comparación con años anteriores, que equivale a 193 mil 170 defunciones adicionales en el país.

“El exceso de mortalidad, por un lado claramente incluye todo lo asociado directamente al virus SARS-CoV-2 y a la enfermedad COVID, pero no es exclusivo. Sabemos que hay muchas otras explicaciones”, aclaró en conferencia de prensa.

Este conteo se realizó con las actas de defunciones de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, en la variable de causa de muerte. Se hizo una búsqueda de todas las palabras clave relacionadas a la enfermedad como neumonía atípica o Síndrome de Distrés Respiratorio.

Reiteró que conocer el número total de muertes por COVID-19 tomará más de 2 años y que dicho conteo estará a cargo del Inegi.

Lo anterior formó parte del tercer informe de exceso de mortalidad realizado al corte de la semana 39, que finalizó el 26 de septiembre. Además, es la primera vez que se incluye a las 32 entidades.

Detalló que el grupo de edad en donde se observó una mayor mortalidad fue de 45 a 64 años, con un aumento de 63 por ciento en comparación con lo reportado de 2015 a 2018.

Las entidades con mayor exceso de mortalidad son Campeche con 65 por ciento, Estado de México con 64, Ciudad de México con 60, Tlaxcala con 59, Sonora con 55 y Baja California con 52.

En tanto, hay estados como Chiapas en los que sólo se observó un incremento de cinco por ciento, por lo que podría haber un subregistro en el número de defunciones.

“Es complejo ver otros países, hay muchos países que han tratado de hacer esfuerzo, pero cuando uno trata de ver de manera metodológica cómo se están comportando (...) la comparación internacional no es sencilla”, reconoció López Ridaura.

.
.Foto: Especial

JVR