Casi 6 de cada 10 alumnos han vuelto

Regresan a las aulas en siete estados más

Retornan colegios en NL; en Nayarit, 20 municipios; prepas y universidades en Michoacán; Sinaloa, mil 98 escuelas; Hidalgo, 5 municipios; la UAZ en Zacatecas, y BC, 51 planteles

Apenas el lunes pasado retornaron los estudiantes de la UdeG.
Apenas el lunes pasado retornaron los estudiantes de la UdeG.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde que se inició el ciclo escolar de manera presencial, en agosto pasado, el Gobierno federal tiene registrado el retorno de alrededor de 15 millones de alumnos de los 25.7 millones que son en el país, esto es el 58.4 por ciento de la plantilla educativa nacional, porcentaje al que se sumarán siete entidades del país en las que se espera el retorno de al menos 600 mil alumnos más a partir de este lunes.

Se trata de los estados de Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Baja California, donde se prevé que algunos alumnos y planteles puedan volver a las aulas.

Cabe resaltar que en algunos de estos estados ya se había regresado a las clases presenciales con anterioridad, pero debido al constante aumento de casos de Covid-19 y cambios en el semáforo epidemiológico, se regresó a las clases en línea.

En Nuevo León, el gobernador Samuel García dijo que “a partir del lunes todas las escuelas privadas podrán regresar a clases presenciales”. Se prevé que en esta entidad regresen unos seis mil colegios, con un máximo de ocho alumnos por aula.

Las autoridades en Nayarit, por su parte, anunciaron el regreso a las aulas en 20 municipios.

En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso que el retorno de este lunes será para los niveles medio superior y superior, únicamente, donde la matrícula para estos niveles es de casi 280 mil estudiantes. Mientras que en el nivel básico, se esperará hasta el 18 de este mes para abrir.

“Este regreso será escalonado y corresponsable, con la participación del Gobierno, las escuelas y las madres y padres de familia”, detalló.

En Sinaloa retornan mil 98 escuelas, en modelo híbrido, que se suman a las mil 157 que abrieron a principios del mes pasado. En total, con las escuelas que ya están abiertas, para este lunes habrá al menos 281 mil alumnos de los diferentes niveles educativos.

En Hidalgo se prevé el retorno a las aulas en al menos cinco municipios más: Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán, con lo que sumarán 20 demarcaciones en regresar. Se prevé el regreso de unos 19 mil 200 alumnos en este estado, cuyo retorno no será de manera obligatoria, sino que dependerá de cada plantel educativo y de que no haya brotes del virus.

En Zacatecas se prevé que vuelvan al menos 27 mil alumnos, toda vez que esa es la matrícula de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la única en la que se prevé el regreso a clases este día.

En Baja California se estima el retorno de 51 escuelas de todos los niveles educativos, que se sumarán a las más de 300 que ya volvieron a actividades presenciales en los últimos meses.

De acuerdo con la titular de la SEP, Delfina Gómez, la meta es que dentro de un mes todos los alumnos de los niveles preescolar y básico regresen a las aulas, pues aseveró que ya no se han presentado contagios de coronavirus durante el ciclo escolar en curso.