Tenían 30 años bajo su resguardo

Regresan a México 17 piezas prehispánicas de Países Bajos

Dos ciudadanos de Países Bajos decidieron devolver las piezas prehispánicas luego de visitar una exposición mexicana y ver el patrimonio histórico que significa

Fotografía de las piezas prehispánicas devueltas a México.
Fotografía de las piezas prehispánicas devueltas a México.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos ciudadanos de Países Bajos restituyeron a las autoridades mexicanas, 17 piezas de origen prehispánico que tenían bajo su resguardo desde hace 30 años.

En un comunicado la cancillería indicó que el regreso de las piezas fue de manera voluntaria por los ciudadanos Hubert De Boer y Liesebeth Mellis quienes decidieron hacerlo luego de visitar una exposición mexicana, y ver el patrimonio histórico que significa.

Los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron luego de una revisión que trece de ellas son de estilo huasteco, realizadas en la Costa del Golfo de México durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.); dos son de estilo mexica, hechas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.); una fue forjada en la costa del golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.); y una más, de estilo mixteco, fue hecha en el área de Oaxaca, México, en el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).

Además, las piezas de barro fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje, de acuerdo a las revisiones del INAH. Aunque no hay fecha para ello, las piezas serán regresadas a México a la brevedad.

RFH