SEP ve regreso el 10 de agosto; maestros lo condicionan

En escuelas debe haber señalización, acceso a agua y jabón o gel; el indicador debe estar en verde; profesores de la CNTE afirman que sólo vuelven si les garantizan cero riesgo de contagio

Perfilan regreso a clases para el 10 de agosto
Perfilan regreso a clases para el 10 de agostoFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases, en la Nueva Normalidad, será cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color verde.

Aclaró que se acatarán todas las medidas de sana distancia y de higiene, recomendadas por la autoridad sanitaria, y que impulsarán una educación basada en el cuidado del otro.

Moctezuma Barragán dio a conocer que la propuesta es iniciar el regreso a clases a partir del 10 de agosto, en preescolar, primaria y secundaria, si el semáforo lo permite.

El calendario escolar que proponemos siempre y cuando el semáforo esté en verde, es que el regreso de preescolar, primaria y secundaria tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto

explicó durante la conferencia matutina de este viernes.

Lo anterior tras presentar un decálogo para el retorno a las aulas que contempla la activación de comités participativos de salud escolar, donde se analizará la relación entre ubicación de la escuela y el centro de salud más cercano, tomar medidas de sanitización y limpieza general, y filtros de corresponsabilidad en la casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases.

Asimismo, se ordena que en los salones de clase haya medidas de higiene permanentes; circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos, así como señalizaciones en las escuelas.

También se mandata que haya acceso a agua y jabón, o gel, en todas las escuelas de México, el cuidado de maestros y maestras en riesgo, el uso de pañuelo o cubrebocas obligatorio, la sana distancia en entradas y salidas, recreos escalonados y asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido.

También se deberá maximizar el uso de espacios abiertos, suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones; la detección temprana, esto quiere decir que con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar, y finalmente apoyo socioemocional para docentes y estudiantes

expuso.

Moctezuma Barragán detalló que previo a reanudar el ciclo, se realizará un curso remedial "para detectar personalizadamente el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje. Este curso será de 3 semanas y para guardar la sana distancia, la asistencia será alternada".

Así, el lunes y martes acudirán los estudiantes cuyo primer apellido inicia A a la M, el jueves de la N a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago será al que atenderán en este curso remedial.

En lo que respecta a las secundarias "se eliminan exámenes de asignación", mientras que para bachillerato se establecen cuatro fechas para su ingreso, que son el 8 y 9 de agosto y 15 y 16 de agosto.

"La calificación base de los alumnos será responsabilidad de sus maestros quienes los conocen bien", indicó el titular de la SEP.

En el nivel medio superior, el curso remedial será de cuatro semanas a partir del lunes 3 de agosto, "para reiniciar el ciclo escolar 20-21 el lunes 23 de septiembre junto con los estudiantes de nivel superior".

El titular de la SEP destacó que hasta ahora el 80 por ciento de maestras y maestros no han dejado de trabajar, mientras que el 85 por ciento de los estudiantes han estado aprendiendo. Todo a través del programa "Aprende en Casa", que permitió continuar con el periodo escolar mediante los libros de texto gratuito y herramientas didácticas en internet, radio y televisión.

Destacó que el 100 por ciento de los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a través de los libros de texto gratuito, mientras que, adicionalmente, "mil 140 programas han sido transmitidos en diversas plataformas televisivas", y "444 programas de radio en 15 lenguas indígenas de todo el país".

Como ejemplo del nivel de aprendizaje que se obtuvo durante la pandemia, señaló que Oaxaca fue el estado con menos atención en la modalidad a distancia, "y aún así logró el 75 por ciento de cobertura".

gi