COVID-19

“Hugo, aguanta, el pueblo se levanta”

El Presidente refrenda respaldo al subsecretario de Salud; le pide que resista porque “se le están lanzando con todo”

Andrés Manuel López Obrador y Hugo Lopéz Gatell.
Andrés Manuel López Obrador y Hugo Lopéz Gatell.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a la gestión de Hugo López-Gatell al frente de la respuesta gubernamental a la crisis del coronavirus, tras el recrudecimiento de las críticas al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el aumento de casos y la reciente polémica por la suspensión del semáforo epidemiológico.

“Aprovecho para decir que lo respaldamos, porque se le están lanzando con todo. Ya nada más le recuerdo a Hugo para que resista. ‘Hugo aguanta, el pueblo se levanta’”, dijo, y recordó una cita de Ponciano Arriaga, quien participó en la promulgación de la Constitución de 1857: “entre más me golpean, más digno me siento. Entonces, así Hugo”.

Apenas el lunes, el primer mandatario dijo que la oposición “se va a quedar con las ganas” de ver a López-Gatell fuera de su gobierno “para que ellos sean los que se impongan con la desinformación, con la manipulación, con el amarillismo”.

En su conferencia, el Ejecutivo federal también anunció la producción de los ventiladores “Ehécatl” y “Gätsi”, con tecnología 100 por ciento mexicana, lo que significará que nuestro país será autosuficiente en este equipo básico para atender a personas contagiadas de Covid-19.

Aprovecho para decir que lo respaldamos, porque se le están lanzando con todo. Ya nada más le recuerdo a Hugo para que resista: ‘Hugo aguanta, el pueblo se levanta’

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Tenemos una muy buena noticia: que ya se pudo producir un ventilador con tecnología mexicana, hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico. No teníamos estos equipos, ya se tiene un equipo de estas características”, explicó.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, informó que serán fabricados mil ventiladores con una inversión de casi 260 millones de pesos.

Asimismo, anunció que su Gobierno iniciará un proceso de compras consolidadas de medicamentos en el extranjero, con supervisión de la ONU para resolver en definitiva el problema de desabasto en el país y no estar como “rehenes” de grupos de laboratorios.