En riesgo autonomía de jueces, advierte

Relator de la ONU cuestiona Reforma Judicial

Diego García-Sayán advierte inconsistencias frente a estándares internacionales de independencia de jueces; le preocupa injerencia de actores públicos y privados; iniciativa se redactó en la oficina del presidente de la Corte: Germán Martínez

Poder Judicial.
Poder Judicial.Foto: Especial
Por:

La reforma al Poder Judicial que aprobó el Senado de la República pone en riesgo la autonomía de jueces y magistrados, advirtió el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, en una carta que hizo pública este miércoles el senador de Morena, Germán Martínez.

En su misiva, el funcionario de la ONU destacó que “el conjunto de iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y proyectos de leyes que están siendo debatidos en el marco de la agenda parlamentaria de reforma al sistema de justicia, las cuales aun cuando fortalecen en parte la administración de justicia, presentan potenciales inconsistencias frente a estándares internacionales sobre independencia judicial”. 

García Sayán advirtió que, desde febrero de 2019, el Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó sus preocupaciones y recomendaciones sobre algunas iniciativas legislativas “que podrían afectar la independencia judicial”, aunque reconoció que todavía están en proceso de impugnación. 

“Preocupa al Comité los informes que denuncian los frecuentes intentos de injerencia de actores públicos y privados en el Poder Judicial y en la Fiscalía. En este sentido, le preocupan las iniciativas que lesionan la irreductibilidad de salarios de jueces y magistrados. Le preocupan las iniciativas de reformas legales que, de aprobarse, afectarían la independencia del Poder Judicial o de la Fiscalía, por ejemplo, respecto a su nominación, traslado, promoción, disciplina y término de funciones”, añade.

En respuesta, Martínez Cázares envió una carta a García Sayán para explicarle que la iniciativa “denominada con y para el Poder Judicial, fue redactada exclusivamente en la oficina del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Gráfico
Gráfico

El morenista agregó que él estuvo encargado de la coordinación de esos trabajos e intentó organizar foros o Parlamentos Abiertos con los diferentes partidos políticos, pero que éstos “no se celebraron por la manifiesta incomodidad del presidente del Poder Judicial de la Federación, quien no permitió la deliberación abierta y plural”.

El senador de Morena expresó que con esta iniciativa se modifica el artículo 100 de la Constitución para eliminar la facultad de la Corte de revocar acuerdos aprobados por el Consejo de la Judicatura Federal.

“Dicha modificación contraviene todo intento de fortalecer al Consejo como órgano de control, al no establecer más mecanismos de rendición de cuentas y transparencia del Consejo de la Judicatura, sino generando mayor opacidad en sus determinaciones”, escribió Martínez Cázares.

El legislador dio a conocer ambas cartas en conferencia de prensa en la Cámara alta. Ahí advirtió que la reforma aprobada “no ataja la corrupción entre jueces, magistrados y hace de la justicia un privilegio para quienes tienen dinero y margina a quienes no tienen quien los defienda”.

  • El dato: El Presidente López Obrador adelantó que presentará en su momento, una nueva iniciativa para regular los salarios de los ministros de la SCJN, que actualmente ganan $700 mil al mes.

oat