Remdesivir no es útil contra el COVID-19, asegura López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que no se encontró que este medicamento reduzca la duración de la hospitalización o la gravedad de la enfermedad

Imagen ilustrativa de Remdesivir.
Imagen ilustrativa de Remdesivir.
Por:

Los ensayos clínicos de Remdesivir no demostraron eficacia del fármaco para el tratamiento de COVID-19, declaró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo al funcionario, México, junto con distintos países, participó en un ensayo clínico del antiviral coordinado por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos.

"Desafortunadamente no se encontró una señal clara de que Remdesivir reduzca significativamente la duración de la hospitalización, la gravedad de la enfermedad, la probabilidad de que exista enfermedad grave o la mortalidad", declaró.

El subsecretario recordó que este medicamento, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, no cuenta con un registro sanitario en México, ni está disponible.

También se mencionó que el medicamento podría rondar entre los 53 mil pesos. Por ello, advirtió a los familiares de pacientes con COVID-19 que este medicamento no forma parte del tratamiento.

"La evidencia no muestra que Remdesivir sea el medicamento de elección. De hecho no muestra que sea un medicamento suficientemente útil para ser considerado una opción terapéutica", concluyó.