Conapred

Renuncia Mónica Maccise al Consejo

Al asumir el cargo en noviembre aseguró que su proyecto “era revolucionario”

Mónica Maccise, presidenta del Conapred.
Mónica Maccise, presidenta del Conapred.
Por:
  • Jorge Butrón y Antonio López

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) Mónica Maccise renunció tras la polémica por un foro contra el racismo; ayer entregó su carta de dimisión ante el Consejo Consultivo del organismo.

Al asumir el cargo en noviembre aseguró que su proyecto “era revolucionario”, pues lo importante era no dejar a ninguna persona fuera, además respaldó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi proyecto de vida y personal está plenamente alineado al de la Cuarta Transformación, en el sentido de poner en el centro la eliminación de la desigualdad”, dijo al llegar a la institución.

Sin embargo, la cancelación de este foro prendió las alertas cuando invitaron al youtuber Chumel Torres, lo que provocó críticas.

Tras darse a conocer la noticia, la Asamblea Constitutiva del Conapred destacó la labor de la funcionaria y exhortó al Ejecutivo federal a revalorar y fortalecer el Consejo.

“Expresamos nuestro reconocimiento al compromiso y trabajo de Mónica Maccise”, indicó en un extrañamiento ante la intención por desaparecer el Conapred.

Al respecto, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, acusó que “todo indica” que la renuncia de Maccise, que hasta noche no había sido confirmada por la Segob, se derivó de las presiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al organismo.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que esta renuncia “es un desenlace obvio”. En Twitter, la morenista cuestionó el foro virtual ¿Racismo o clasismo en México?, con el que dijo se sugirió que la existencia de la discriminación está a debate, fue una vergüenza”.

A su vez, Lídice Rincón, lamentó la renuncia al señalar que no hubo un análisis ante la situación, pues no es que tema que deba tomarse a la ligera.