Reportan fallas en pruebas que se usan para detectar COVID-19 en México

Reportan fallas en pruebas que se usan para detectar COVID-19 en México
Por:
  • la_razon_online

Las pruebas utilizadas para el diagnóstico del COVID-19 en México no son 100 por ciento efectivas, debido a su poca sensibilidad ante el virus, según admitió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a funcionarios estatales del sector, de acuerdo con información del portal Latinus.

Durante la videollamada que el el subsecretario de Salud mantiene semanalmente con los secretarios estatales, López-Gatell les habría informado que se están estudiando las pruebas del protocolo de Berlín, debido a que existe un alto porcentaje de falsos negativos.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, preguntó si debían seguir usando los kits de extracción que se les ordenó utilizar desde el inicio de la pandemia en México, según la investigación de Latinus.

Esto derivado de que el pasado 22 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó a los laboratorios estatales que debían sustituir las el protocolo de Berlín por las pruebas chinas que llegaron a nuestro país el pasado 31 de marzo, pues fueron informados de las fallas en los resultados de las pruebas aplicadas hasta hoy, así como su baja sensibilidad.

De acuerdo con el reporte, los responsables del InDRE hablaron en videoconferencia acerca de la sensibilidad de la prueba al virus, la cual estiman en apenas un 30 por ciento.

Contenido relacionado: Trump declara victoria sobre el COVID-19 cuando las muertes superan las 80,000

Ante esta situación, la doctora Molina pidió al subsecretario López-Gatell aclarar si hay un error en la aplicación o si efectivamente hay un error en las pruebas y por eso deben cambiarlas.

"Quisiera pedirle, con mucho respeto, si nos puede aclarar el tema de los muchos falsos negativos. Que tengamos la apertura para reconocer si estamos cometiendo algún tipo de negligencia al aplicar las pruebas o si es la sensibilidad de las pruebas, si realmente tenemos que cambiar las pruebas y meter otras marcas", preguntó la funcionaria estatal.

Recalcó la importancia de la prueba, así como hablar del tema con los laboratorios estatales, a fin de tener una mayor confianza en el diagnóstico.

Al respecto, López-Gatell respondió que "efectivamente,  estamos analizando las diferentes técnicas de laboratorio y también los protocolos abiertos, en particular el Protocolo de Berlín, los hemos comparado con los kits que compramos en China", según lo publicado por dicho medio de comunicación.

Agregó que los ha inquietado encontrar que hay un mejor desempeño por parte de las pruebas chinas con respecto al protocolo de Berlín.

Aseguró que ya explicaron la situación a los 32 laboratorios estatales, así como a la Organización Panamericana de la Salud.

Sin embargo, aclaró que las pruebas utilizadas para la detección del COVID-19 son las que desde un inicio recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México es de los países que menos pruebas ha hecho respecto al número de habitantes. Al corte del 11 de mayo de 2020, en nuestro país se tienen confirmados 36 mil 327 casos diagnosticados con el protocolo de Berlín.

gi