Día Internacional de las Mujeres

Reportes por violencia laboral aumentan 97%

En 2020 se realizaron 530 acompañamientos por esta situación, en 2022 fueron mil 45, y en lo que va de 2023, 114

Reportes por violencia laboral aumentan 97%
Reportes por violencia laboral aumentan 97%
Por:

El retorno a las actividades de trabajo tras la pandemia se tradujo en un aumento del 97 por ciento en el número de reportes por violencia laboral cometida en perjuicio de las mujeres en México. 

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, detalló en entrevista que en 2020 se realizaron 530 acompañamientos por esta situación, en 2022 fueron mil 45, y en lo que va de 2023, 114. 

Además, señaló que 74 por ciento de las mujeres que recibieron dichas orientaciones tenía entre 26 y 55 años. 

Aunque la mayoría de dichas asistencias jurídicas se brindaron en casos como incumplimiento de contrato, señaló que en los espacios laborales persisten prácticas discriminatorias. 

Detalló que 35 por ciento son por despido injustificado; 12 por ciento, afectación a derechos laborales; seis por ciento, por acoso laboral; seis por ciento, porque se les niega la liquidación; cinco por ciento, por supuesto incumplimiento de contrato; cuatro por ciento, por sueldo bajo o incompleto. 

También cuatro por ciento, porque el finiquito no está integrado de manera apropiada; tres por ciento, por problemas con compañeras y compañeros; dos por ciento, por agresiones físicas o verbales; uno por ciento por accidente laboral y uno más por discriminación. 

“Sigue habiendo una presencia importante de una convergencia negativa de algunos aspectos que no posibilitan, no promueven el desarrollo integral de las mujeres en los centros de trabajo”, dijo.